jueves, mayo 24, 2007

Aventurera

No sé si sea yo, ¿pero que no Carmen Salinas tiene toda la vida con "Aventurera"?

Yo sé que uno habría de pegarle a lo que le funciona, pero en la cuestión artística como que también habría de imperar, no sé, un poco la creatividad, ¿no?. Es como si Picaso se hubiera puesto a pintar "Les Demoiselles d'Avignon" una y otra vez, durante los últimos 50 años de su vida.

(ACTUALIZACIÓN: No es que quiera comparar a Carmen Salinas con Picaso, que para nada (y de hecho, por supuesto que la comparación fue cruel... para Picaso). Más bien déjame bajarle a la comparación: es como si Chespirito sólo tuviera en su haber un personaje, y lo capitalizara hasta la eternidad. Casi, ¿verdad? Pero aun Chespirito tuvo el ingenio de crear DOS personajes. Y hasta eso, más o menos simpáticos --y qué me dices del personaje de Ron Damón. ¡¡¡¡Do Bah!!!!).

viernes, mayo 11, 2007

Einstein y las Matemáticas.

Apenas ayer finalicé la lectura de la reciente biografía de Albert Einstein, escrita por Walter Isaacson. Coincidentemente, ayer estaba viendo un episodio de "Law and Order: Criminal Intent" en donde se reproduce uno de los "memes" más persistentes de Einstein: que a pesar de ser un genio, consistentemente reprobaba matemáticas en la escuela.

Es cierto que Einstein haya menospreciado el valor de las matemáticas en los inicios de su carrera científica. Sin embargo, ésto no quiere decir que haya reprobado matemáticas en la escuela. Por el contrario, era de las materias donde mejor le iba (el francés era su bestia negra).

Una de las cualidades principales de Einstein era que podía generar imágenes poderosas acerca de los fenómenos físicos subyacientes a las ecuaciones físicas, donde otros solo veían las ecuaciones en toda su abstracción (cosa que me nos pasa a la generalidad de las personas). Así, la teoría especial de la relatividad fue una interpretación revolucionaria del electromagnetismo y del movimiento de los cuerpos. Similarmente, la aplicación de la constante de Planck al problema de la generación del efecto fotoeléctrico (y el por qué la energía del campo eléctrico resultante no dependía de la intensidad de la luz, sino solo de su longitud de onda) fue un giro brillante que dio impulso al desarrollo de la teoría cuántica de la materia. Éstos logros, entre otros, se debieron precisamente a la capacidad de Einstein de visualizar los fenómenos físicos detrás de las matemáticas --es decir, a entender plenamente lo que las ecuaciones representaban.

"¡Necesito más matemáticas!" fue uno de las exclamaciones de Einstein más frecuentes al final de su vida. Simplemente expresaba su fracaso en encontrar una teoría matemática del universo que funcionara como él lo esperaba. Tal vez de la proliferación de éstas afirmaciones es de donde nace el factoide tan ampliamente difundido --y confieso haberlo reproducido yo mismo-- del poco aprovechamiento escolar de éste genio durante su fase como estudiante.

miércoles, mayo 02, 2007

Diáspora Mexicana y el Ocaso del Imperio

Recién he terminado de leer The War of The World, de Niall Ferguson. Lo que más me llamó la atención de éste libro es cómo trata el asunto de las minorías étnicas, particularmente en los imperios que se derrumban, o bien en las líneas "tectónicas" entre imperios en disputa.

Como ejemplo el autor pone a los Judíos en la Europa Central y Oriental durante el derrumbe de los imperios Ruso y Austro-húngaro, así como durante el surgimiento --y particularmente durante la caída-- del transitorio Imperio Nazi. No son los únicos ejemplos, ya que también pone los casos de los Armenios durante la reconfiguración del Imperio Otomano y el surgimiento del moderno estado Turco, así como de varias etnias --particularmente los coreanos y chinos-- en el lejano oriente.

Al leer estos ejemplos históricos, me llama poderosamente la atención los paralelos con las minorías latinoamericanas en los Estados Unidos de hoy día. Por supuesto, muy particularmente la minoría de ascendencia --cuando no de procedencia-- Mexicana. Así como los judíos fueron acusados de ser un elemento extraño a las sociedades europeas, de insistir en conservar su cultura y religión, así como sus costumbre e incluso su lenguaje --aunque probablemente el lenguaje de la diáspora judía haya sido el Yidish más que el hebreo, un lenguaje más cercano al alemán; en menor cantidad, el ladino muy cercano al castellano, éste último el lenguaje predominante entre la doblemente exiliada diáspora sefardí. Se hablaba también de que el judío era un elemento subversivo que no se integraba, y que como tal amenazaba la integridad y unidad de la sociedad que lo rodeaba. Todas estas cosas se dicen igualmente de la diáspora mexicana hoy día en los Estados Unidos.

Particularmente en Alemania, los judíos --esa especie muy particular conocida como judío-alemán, similar por su distinción al judío-español (sefardí)-- buscaron integrarse a la sociedad, en un proceso que se llama asimilación. De hecho, parece ser que el antisemitismo alemán surgió como respuesta a ésta integracionismo judío. Parecía ser que entre más asimilado eran los judíos en Alemania, más ríspido era el antisemitismo que le rodeaba.

En esencia, por un lado se les acusaba de no integrarse, y en la sociedad donde más asimilados estaban --al grado de que Carlos Marx fue educado como cristiano, por poner un solo ejemplo-- se repudiaba su integración, acusándolos de "envenenar la sangre" del pueblo alemán.

Hoy día veo un doble golpeteo similar en los EEUU. Por un lado están los llamados a la integración a la corriente principal de la sociedad estadounidense, y muy particularmente en cuanto a la adopción del lenguaje inglés, y por otro lado está el repudio a la creciente población de origen mexicano, como si el hecho de tener ascendentes al sur de la frontera de alguna manera estuviesen apestados y no fuesen, por lo tanto compatibles con la 'cultura' norteamericana. Además, no debemos olvidar que el 'Siglo Americano' ha venido a menos, y que hoy día los EEUU --a pesar de ser una potencia militar, sin duda-- es un seudo-imperio a la baja. Este paralelo es el que más me inquieta.

martes, mayo 01, 2007

La Segunda Enmienda

Cuando la Constitución de los Estados Unidos de América fue desarrollada, varios representantes de algunas de las ex-colonias británicas en la costa oriental de Norteamérica se opusieron. Su negativa a aceptar el documento no residía tanto en lo que ésta decía, sino en lo que no contenía. La Constitución expresaba cómo habría de organizarse el gobierno, los poderes que lo integraban y los derechos y obligaciones de cada uno. Sin embargo, decía absolutamente nada acerca de los derechos de los ciudadanos frente a éste gobierno. Como complemento al documento fundacional, los representantes estuvieron de acuerdo en agregar un decálogo de artículos anexos --llamados enmiendas-- que establecía expresamente ciertos derechos fundamentales del individuo frente al estado. A éste conjunto de diez artículos se le conoció como la Acta de Derechos (Bill of Rights).

Ésta Acta atendía a los agravios sufridos por los colonos --y muy especialmente los del norte del nuevo país-- bajo el anterior gobierno de su Majestad Jorge III. En particular, llama la atención el Segundo Artículo de ésta acta:


"Siendo necesaria una milicia para la seguridad de un estado libre, no se infringirá el derecho del pueblo de tener y portar armas".



En los últimos años --y agregaría yo, en las últimas semanas-- se han visto las consecuencias devastadoras de ésta política, en una serie de tiroteos que han segado la vida de miles de de personas (más de 11 mil personas mueren anualmente por disparo de arma de fuego en las calles y casas de éste país)

Las armas no hacen menos enferma o iracunda o molesta a una persona. Pero cuando actúa, sí multiplica el resultado mortífero de sus actos. Probablemente el artículo tenía sentido a finales del siglo XVIII, pero no sé que tenga sentido a inicios del siglo XXI.

jueves, abril 26, 2007

¿No que no?

Hace un año el nuevo gobierno irakí estaba ansioso de que salieran las tropas extranjeras lo más pronto posible. Pero ahora que el congreso estadounidense ha aprobado un proyecto de ley que establece un programa de retiro de tropas --y que será vetada con éxito por el presidente Bush--, las voces oficiales irakís condenan el mandato.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿No que no tronabas pistolita?

Teorías de Conspiración

A casi diez años de su muerte, no dejan en Paz a Diana Spencer, ex-princesa de Gales y autonombrada "Reina de Corazones" del pueblo Británico. A pesar del tiempo transcurrido y de múltiples investigaciones, no se le ha podido dar una explicación totalmente libre de sospechas acerca de las circunstancias que provocaron su muerte. Por supuesto, el padre de Dodi Al-Fayad se ha encargado de promover todo tipo de teorías de conspiración, inclusive llegando al grado de insinuar que consorte de la Reina Isabel II --Felipe-- es el autor intelectual de un complot para privar a Dodi y a Di de la vida. Lo que empezó como un cuento de hadas en 1981, ha terminado en ser una pesadilla sin fin.

Aqui lo más interesante no es tanto la proliferación de las teorías de conspiración, sino el hecho de que una parte significativa de la población está dispuesta a creerlas, o al menos a ponderarla con un mínimo de seriedad. Esto es más una función de la caída en la mente popular de la credibilidad oficial.

Anteriormente, los gobiernos podían controlar hasta cierto grado el mensaje que se difundía.De hecho, los voceros gubernamentales se consideraban como intachables. Acusaciones en contra generalmente se atribuían a subversivos o inconformes --ardidos, pues.

Sin embargo, hoy día existen una multitud de fuentes de información alternativas. Estos medios se han encargado de descubrir muchas de las exageraciones oficiales, desinformación, o de hecho exponer falsedades oficiosas llanas. No ayuda que los gobiernos y las empresas se efuerzen por evitar toda publicidad negativa o de darle giros positivos a las notas. Además, muchas de estas fuentes informativas alternativas difunden notas que pueden o no estar basados en hechos o confirmación de versiones. De hecho, ¡estoy escribiendo en uno de ellos ahora mismo!

El escándalo por la muerte de Diana ha sido perpetuado por el dolor paternal, de seguro. Pero también tiene subcorrientes de racismo y de clasismo. Añadamos a esa mezcla el que Dodi fuése musulmán y nomás no se acaba la nota.

martes, abril 24, 2007

Clero Politizado

El resurgimiento de la Clero Católico como fuerza política me preocupa mucho. Me parece peligroso, porque es un factor potencialmente divisivo en la vida política. Particularmente se ha visto en el contexto de la actual controversia con motivo de la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

No es que quiera yo negarle a los católicos sus derechos políticos --yo soy católico y sería por tanto un auto-atentado. Pero me parece que la organización clerical como tal no habría de participar en la política. La jerarquía católica es una institución totalitaria e intolerante. Lejos de ser una organización que contribuya a la pluralidad política, que esté abierta a la discusión libre de las ideas, y al respeto a la diversidad es todo lo contrario. Una organización política de éstas características es anatema al ideal democrático. Como muestra basta un botón:


"La Arquidiócesis Primada de México ... precisó que en cuanto tenga lugar el aval de la modificación legislativa [que despenaliza el aborto en el Distrito Federal] 'en automático quedarán excomulgados los asambleístas bautizados y quedarán fuera de la Iglesia católica'."



O sea, lo que está diciendo es que cualquiera que no comulgue totalmente con la posición de la organización católica será expulsado de la misma, de manera automática, sin apelación ni discusión. Esto es para el caso presente, pero potencialmente puede aplicar para cualquier otra que los jerarcas clericales consideren apropiada.

El tema del aborto es de por sí divisivo como para que se use el peso institucional de una organización religiosa para promover o castigar al individuo en ejercicio pleno de sus derechos democráticos. A lo mejor está bien o está mal lo que deciden, pero es el derecho inajenable del ciudadano decidir en el sentido que mejor le parezca. Y si la Asamblea Legislativa no expresa la voluntad del electorado, entonces están las elecciones para que éste seleccione en otro sentido. Por eso es democracia y no teocracia.

lunes, abril 23, 2007

Efemérides

Hoy se conmemora el CCCXCI aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, máxima luz de las letras españolas. Murió el 23 de abril de 1616. Curiosamente, ésta es la misma fecha en que murió William Shakespeare, contemporáneo de Cervantes, y a su vez el máximo exponente de las letras inglesas.

A pesar de la coincidencia de la fecha, no murieron el mismo día. Lo que sucede es que desde 1582 España había cambiado al Calendario Gregoriano. A su vez, por razones políticas Inglaterra se mantuvo en el Calendario Juliano anterior. Eventualmente, también cambió al Calendario Gregoriano, pero lo hizo en el siglo XVIII, ¡casi doscientos años después!

En 1582, al anochecer el 4 de octubre (por cierto, día de San Francisco de Asis), amaneció el día 15 de octubre al día siguiente. Así, técnicamente los días 5 al 14 de octubre de 1582 nunca ocurrieron --es decir, en los países, generalmente católicos, que hicieron el cambio. Entonces, el 23 de abril de 1616 en España era el 13 de abril de 1616 en Inglaterra. Así, cuando falleció Shakespeare, Cervantes ya tenía 10 días de muerto.

Esta es la misma razón por la cual la Revolución de Octubre de 1917 (también conocida como la Revolución Bolchevique) en Rusia ocurrió en el mes de noviembre, según el calendario Gregoriano. Los Rusos no cambiaron al calendario sino hasta bien entrado el siglo XX.

viernes, abril 20, 2007

Adios al Limbo

Es oficial: mandar alguien al limbo ya no es posible. El limbo (literalmente borde u orilla) es el lugar en el que tradicionalmente se considera que van las almas de los justos que fallecen sin bautismo --típicamente, los niños.

El limbo difiere del purgatorio en tanto que el purgatorio es un lugar intermedio --un especie de antesala-- en el cual los creyentes "purgan" penas que los habrían de preparar a fin de entrar en la Gloria. Entonces, si bien el purgatorio no es un lugar alegre, no obstante es un lugar esperanzador, ya que las ánimas en pena tendrán el acceso al Cielo después de una cantidad finita de tiempo, aunque no necesariamente pequeña. Como paréntesis, la venta descarada de indulgencias --muy típica del catolicismo noreuropeo en el medievo tardío-- a fin de "reducir" las penas en el purgatorio, fue una de las causas principales de la Reforma que se dio en el siglo XVI.

Por su parte, el Limbo no tenía ese ángulo esperanzador, ya que las ánimas allí estacionadas, lo estarían por siempre. En la mente popular, sólo los creyentes en Cristo podrían acceder al Paraíso. Así, los almas de los niños que habrían fallecido sin haber sido previamente bautizados se habrían de quedar en el Limbo por siempre. Digamos, mi hermana María de la Luz o mi sobrina Lucía. Pero no sólo estaba limitada a los niños inbautizos, sino cualesquier justo no creyente (esto se sigue directamente de la cita Cristiana "Yo soy el camino, la verdad y la vida ... Nadie llega al Padre sino por mí.", Juan 14:6).

Dante Allighieri, en su Divina Comedia, coloca en el limbo a varios filósofos y pensadores pre-cristianos. Por ejemplo, Virgilio quien es su guía en los infiernos y el purgatorio habita en el Limbo. De hecho, su compañía termina justo frente a la entrada a la Gloria, ya que le es vedado ir más allá.

A pesar del peso de la tradición popular, el Limbo nunca formó parte de la teología formal de la Iglesia Católica. Y con el pronunciamiento presente, de plano se descarta la existencia del Limbo, declarando que la voluntad de salvación de Dios es mucho más generosa que lo que el Limbo implica --y más particularmente ante el amor de Cristo por los niños.

jueves, abril 05, 2007

¡Vamos a la Playa!

Esta semana es Semana Santa. Cientos de miles de personas se estarán dirigiendo a las playas de México para disfrutar de los breves días de asueto. Pero para aquellas personas en el Distrito Federal y zonas conurbadas que no pueden ir, podrán disfrutar de playas artificiales. ¡Qué tal! Eso sí que es soprendente.

viernes, marzo 30, 2007

Diferencias

¿Qué diferencia hay entre la pregunta "¿Qué sentido tiene la vida?" y "¿qué sentido quieres darle tú a la vida?"? es la misma diferencia entre el día y la noche.

La primera pregunta es pasiva, y en todo caso reactiva. Implica que la vida tiene un sentido independiente del ser. La religión y la filosofía tradicionales procuran contestar esta pregunta. Su respuesta es de aplicación universal y masiva. Implica que la responsabilidad del individuo es limitada.

La segunda pregunta es activa y proactiva. Establece que uno tiene en sus propias manos la respuesta, e inclusive que esta respuesta puede cambiar en el tiempo. Por lo tanto, es dinámica. También implica una responsabilidad personal.

El Sentido de la Vida

Los biólogos han establecido que el objetivo primordial de los organismos es la supervivencia. Así, la vida se reduce a una lucha continua por procurar alimentos, y eludir los peligros que acechan en el entorno. Desde este punto de vista, el ser humano --a través de sus mecanismos sociales y económicos-- ha sido altamente exitoso. No solamente ha sido capaz de sobrevivir, sino inclusive de prosperar. Entonces, se puede decir que como especie, hemos superado la prueba --ya veremos si nos convertimos en víctimas de nuestro propio éxito.

Sin embargo, el ser humano tiene algo que los animales y demás organismos no tiene. Y esto es conciencia. La conciencia es la capacidad que tiene el ser humano de reconocer su propia existencia, de ver el mundo y preguntarse ¿por qué? A lo mejor esta inteligencia es la razón de la existencia de la vida, o a lo mejor es un efecto colateral del desarrollo evolutivo. Ahora mismo no me interesa la razón de la inteligencia y de la auto-conciencia, sino en función de la problemática que nos plantea a cada uno de nosotros.

La problemática es que cuestionamos nuestra existencia y las razones de la misma. ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿A dónde vamos? Estas preguntas son tan antiguas como la inteligencia humana. La religión en primera instancia, y la filosofía en segunda instancia, han surgido a fin de darle respuesta a estas preguntas.

La religión invoca seres supernaturales y niveles existenciales superiores e inferiores a fin de contestar estas preguntas. Nos habla de misterios y de planes divinos, así como ofrece consuelo y alivio por nuestros dolores, ofreciendo --en sus versiones más recientes-- alguna recompensa posterior a cambio de cierta conducta en esta vida. Por su parte, la filosofía es más amplia en las respuestas; desde el idealismo platónico --y su concepción del ideal-- hasta el materialismo dialéctico de los marxistas, pasando por un cantidad grande de otros planteamientos, más los que vengan.

Pero en lo cotidiano, la respuesta sigue estando allí: ¿qué hacer? ¿Qué sentido tiene mi vida? La mercadotecnia moderna ha sido muy exitosa en dirigir esas inquietudes hacia el consumo de bienes y servicios. Algunas personas se han convencido (o han sido convencidas) de que eso es todo lo que hay. Que la posibilidad de consumir es en sí mismo el fin último de su existencia, y el éxito consiste en el tener esa capacidad impedida.

Sin embargo, habemos otros que no creemos eso. Vemos detrás del velo consumista y nos encontramos con ... nada. Aparentemente hay un vacío allí. Después del consumo, de la capacidad de adquisición, de la acumulación de superabundancia, no parece haber ninguna sustancia.

En realidad, no hay fondo porque hemos seguido un señuelo, hemos caído en la trampa de lo efímero. La Coca-Cola no es "la chispa de la vida". Ni tampoco Axe "les marca el camino". ETC. Son eslógans vacíos que las compañías plantean a fin de dirigir nuestro dinero hacia sus arcas. Pero la vida es más que solo el consumo.

¿Cuál es el sentido de la vida? Yo sugiero que esta es la pregunta equivocada. La pregunta más acertada es ¿qué sentido quieres darle a tu vida?

jueves, marzo 01, 2007

C'est la vie

La mentalidad de escasez abunda. ¿Suena irónico, no?

Bien dicen que el éxito tiene muchos padres pero el fracaso es huérfano.

Digo esto a colación del pleito calado que se traen los creadores de la cinta Babel.

Lo realmente triste es que estas personas exitosas se expongan con estas mezquindades. Pero, c'est la vie.

martes, febrero 27, 2007

Babel

No cabe duda que la envidia es cabrona. Después de que la película Babel fuese nominada para siete premios "Oscar" (de las cuáles obtuvo uno), los realizadores de este filme y colaboradores en "Amores Perros" y "21 Gramos" se ponen a pelear como perros y gatos.

Y es que el director Alejandro González Iñárritu le reclama al guionista Guillermo Arriaga "No fuiste -y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo y tus declaraciones son lamentables y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que nosotros hemos vivido y ahora celebramos"

¡Tómala Barbón!

A mi lo que me llama la atención es que este reclamo lo haya hecho público el director, mediante un desplegado en la revista Chilango, correspondiente al 26 de febrero. Además, el desplegado también va firmado por otros colaboradores eventuales de González Iñárritu como lo fue Gael García.

Me pregunto: ¿Qué pinche necesidad de hacer público un pleito que es esencialmente privado? ¿Qué, a poco ahora se le quiere echar la culpa a Arriaga de que Babel no haya sido más afortunada en la entrega de estatuillas? No manchen. Parece pleito de secundaria. Esto es para que veámos que nomás porque son famosos no los hace menos humanos.

martes, febrero 20, 2007

Resentimiento y Agradecimiento

Mis sacrificios nutren mis resentimientos. Por lo general mi sacrificio lleva una expectativa implícita de agradecimiento o reconocimiento. Sin embargo, es común que los beneficiarios de mi generosidad en vez de agradecérmelo, inclusive me lleguen a aborrecer por el auxilio prestado (hay que ponderar esto con más calma en otra ocasión).

El rechazo hacia mí como benefactor se origina comúnmente por un sentimiento de inferioridad. También es cierto que a mucha gente les gusta pensar que su éxito es producto meramente de su propio esfuerzo o de la aplicación de recursos que ellos han generado por si mismos. Este es el mito de Éxito Autosuficiente. Reconocer que este mito no es del todo cierto disminuye el sentimiento de logro y de triunfo.

En general, digámoslo así: la gente somos malagradecidos.

Este es un comportamiento común y hasta normal en las personas. Por supuesto, también es la semilla de la cual nace una buena parte del conflicto humano.

Hay dos maneras generales de resolver este conflicto particular: eliminar los actos sacrificiales, o bien reconocer y agradecer el beneficio recibido. La primera solución es proactiva, mientras que la segunda es reactiva.

Veamos la solución proactiva de más cerca. Una manera rápida de eliminar el sacrificio es directo: dejar de hacerlo. No obstante, en ocasiones el dejar de hacer lo que hacemos no es una opción factible. En dado caso, si aun se desea eliminar el conflicto y el potencial resentimiento futuro (o actual) entonces debo de cambiar mi actitud respecto a lo que hago: si considero el sacrificio como un costo, entonces ¿cuáles son los beneficios que obtengo a cambio? Los debe que haber ya que de lo contrario sería una locura el hacer algo que no me da ningún beneficio en lo absoluto (que es diferente a no reconocer los beneficios). Si me enfoco en el beneficio, entonces puedo desarrollar una aprecio renovado de mis actos. Esto me ayuda a fomentar un sentimiento que es diametralmente opuesto al resentimiento: el agradecimiento.

Desde luego, podría seguir en el camino del resentimiento y del conflicto. Es mi elección. Pero ahora sé que hay otras posibilidades.

lunes, febrero 12, 2007

Yo soy lo que pienso

Últimamente he estado reforzando el esquema de pensamiento que nació hace ya seis años. En aquel tiempo me veía como un hombre derrotado, víctima de la incomprensión y del mal trato a manos de una "pinche vieja". Y, desde luego, lo era.

Pero luego me dí cuenta de que no había tal cosa como derrota, y que la condición de víctima es auto-impuesta, y que las cosas que otros hacen son responsabilidad de ellos y que yo era responsable solo de la parte que me tocaba. Entonces, lo que era dejé de serlo.

No fue cosa de "olvidar", pero sí de dejar el pasado. Voltee la cara hacia adelante, y al pasado le dije adiós (de todas maneras, ya había pasado). Ahora entiendo que no se puede pedir la perfección a las personas, porque en última instancia, el pedirlo te lleva directamente a la decepción. Yo no espero que la gente me decepcione, desde luego; pero si lo hace, no es para hacerla de tanta emoción.

Creo en el poder del perdón; sobre todo aplicado a mi propia persona. Pero sobre todo, creo en el poder del pensamiento positivo y que a pesar de todo, lo que importa no es tanto qué sucede, sino qué es lo que hago. Y lo que hago está condicionado por lo que pienso. Por eso, quiero pensar cosas positivas.

Esto lo extiendo a lo más simple. Por ejemplo, es común que el tráfico por la mañana esté pesado. Entonces, cuando salgo de la casa por la mañana, para ir a la oficina no pienso "ojalá que el tráfico no esté pesado". Eso es una idea negativa. Desde luego, se puede debatir si una doble negación es una afirmación. Desde un punto de vista lógico sí lo es. Pero desde el punto de vista del pensamiento positivo, una negación negada sigue siendo una negación. Por lo mismo, procuro pensar "ojalá que el tráfico sea ligero". Nuevamente, en términos lógicos ambas expresiones tienen el mismo valor. Pero uno expresa la negación de un aspecto negativo ("tráfico pesado") y la otra plantea la realización de un aspecto positivo o deseable ("tráfico ligero").

Qué sucede si salgo rumbo al trabajo, deseando lo positivo, pero me encuentro con lo contrario a lo que deseo. En ese caso, lo menos que hago es desesperar. Lo que procuro es tener atención y manejar con cuidado. Si vamos avanzando, entonces llegaré a mi destino. Y si no, entonces, aprovecho para disfrutar de la programación del radio. Por lo general, procuro salir temprano a fin de tenerla oportunidad de ajustarme a las condiciones del camino. Y si no lo hice y estoy en esa situación, ¡entonces con más razón disfruto de la música que me gusta!

Yo soy lo que pienso. Como quiero ser una persona que aporte cosas positivas al mundo, entonces mantengo una actitud positiva, y pienso positivamente. Y eso es lo que quiero hacer y que hago.

viernes, enero 26, 2007

Un Mundo de Mierda

"Estamos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista; el que es optimista es estúpido o millonario, y le importa un pepino lo que ocurre a su alrededor."
--José Saramago, Premio Nobel de Literatura. "El Mundo está hundido en la mierda": Saramego. La Jornada. 26 de enero de 2007.


Estoy de acuerdo --hasta cierto punto. Principalmente concuerdo en que el optimismo es un auto-engaño. No concuerdo en que los millonario necesariamente sean optimistas. Totalmente de acuerdo en que les vale madre.

Que el mundo sea un lugar miserable, eso qué; el problema es cuando la mierda penetra en nuestras neuronas y entonces pensamos ideas fecales. Entonces sí estamos jodidos.

Yo miro a mi alrededor y reconozco que el mundo es imperfecto. Reconozco, además, que yo soy profundamente imperfecto. Ciertamente, siempre lo seré.

También reconozco que tengo la libertad de optar cómo me relaciono con el mundo. Y en ello reside la diferencia en estar rodeado de mierda, o ser parte de la misma: tú eliges.

martes, enero 23, 2007

Lucía

Juanita y Lucía

Qué breve es nuestro paso por la vida. Y sin embargo, aun cuando fugaz, nuestra estancia bien puede tocarnos, y cambiarnos para siempre.

A veces nos quejamos de nuestra suerte. Pensamos que la vida nos trata injustamente. Pero habríamos de agradecer lo poco o mucho que tenemos. Porque la vida es finita. A veces los golpes más duros son los que nos abren los ojos.

Descansa en Paz Lucía. No te conocí. Solo esta imagen me queda de ti. Aun así, estás para siempre en mi corazón.

martes, diciembre 26, 2006

Propósitos

Siempre que inicia un año nuevo, pensamos en las cosas que queremos lograr en los siguientes 365 años. Generalmente son cosas como: dejar de fumar, hacer ejercicio, bajar de peso, ganar más dinero, cambiar de empleo, etc.

Por mi parte, propongo los siguientes propósitos generales:

Superar al mal con el bien, a la falsedad con la verdad, y al odio con el amor.

Sounds good, no?

martes, diciembre 12, 2006

La Guadalupana

Detalle Templo de la Congregación, Santiago de Querétaro

Non Fecit Taliter Omni Nationi.

Detalle, Templo de la Congregación. Santiago de Querétaro, Qro. México. Noviembre, 2006.

jueves, diciembre 07, 2006

El Misterio

There is no mystery whatever - only inability to perceive the obvious.
--All Else is Bondage; Non-Volitional Living' - Wei Wu Wei

El Secreto, parafraseando a Arjona, no es Secreto. Solo que lo tenemos enfrente de nuestras narices y no lo podemos ver. Estamos tan enfocados en las lejanías, que somos incapaces de verlo. Atrévete a mirarlo por tí mismo/misma. Ánda, atrévete.

miércoles, diciembre 06, 2006

Haikú 2006.12.06

Vivo aprisa.
La vida se termina.
¿Valió la Pena?

lunes, diciembre 04, 2006

Fuerza

Con Fuerza Propia


Noviembre, 2006

Más Virtudes

Según el Budismo, estos son los Estados Mentales Virtuosos:

*Compasión
Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.


*Piedad
Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión.


*Simpatía
Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua. Modo de ser y carácter de una persona que la hacen atractiva o agradable a las demás.


*Calma
Paz, tranquilidad.


*Tranquilidad.
Quietud, sosiego, paz. La cualidad de la persona: Que se toma las cosas con tiempo, sin nerviosismos ni agobios, y que no se preocupa por quedar bien o mal ante la opinión de los demás.


Estoy de acuerdo con YoMeritita de que la compasión es un sentimiento algo condescendiente. Yo lo intercambiaría por la solidaridad o empatía. Yo creo que eso es más bien lo que se quiere proyectar.

martes, noviembre 28, 2006

Antídotos

Según Santo Tomás de Aquino (1225-1274) los siguientes son los siete pecados capitales, junto con las siete virtudes que los contrarrestan:

Vanagloria -- Humildad
Avaricia -- Generosidad
Glotonería -- Templanza
Lujuria -- Castidad
Pereza -- Diligencia
Envidia -- Caridad
Ira -- Paciencia

En vez de Castidad, le modificaría para combinar Templanza con Fidelidad. ¿Tú qué piensas?

Family Values

miércoles, noviembre 22, 2006

Home for the Holidays

Es tiempo de viajes, y acá en los Estados Unidos no hay fecha más tradicional de viajes que Thanksgiving. Así, me uniré a los cientos de miles de viajeros, dirigiéndose a los n-mil destinos propios de cada uno. En mi caso, el destino es el de mi familia. Allí gozaré la presencia de ellos, y ellos la mía. Y si además, obtengo clarificación de los siguiente pasos, mucho mejor!

jueves, noviembre 16, 2006

Hugol, Redux

Hugo Sánchez ha tenido una carrera deportiva fenomenal. Es una vida llena de triunfos, de logros. Como jugador brilló como pocos. Tanto que es considerado entre los mejores jugadores de su era, y está en la lista del Once del siglo XX en el Real Madrid.

Hugo Sánchez, el entrenador, se ha caracterizado más por sus comentarios incendiarios que por los resultados de sus equipos. Ciertamente, revivió a unos Pumas que alcanzaron dos campeonatos. Pero también es cierto que tuvo que salir por la puerta trasera, y Pumas hoy día está entre los coleros del descenso. Fuera de esos resultados, Hugo no ha aportado mucho más que sus provocaciones y agitación en el medio futbolístico mexicano.

Ahora la vida le da a Hugo nuevamente la oportunidad de demostrar con resultados más que con blah blah. Aunque no soy fan de Hugo, le deseo mucho éxito. Creo que no merece la oportunidad --hay otros entrenadores con muchos más méritos-- pero ya que se la dieron, que la aproveche. Ya veremos en los resultados qué nos trae la Era de Hugo en el fútbol de México.

miércoles, noviembre 15, 2006

C'est Moi!



J'ai été regardant le miroir cet matin quand j'ai eu une idée.

martes, noviembre 14, 2006

Life on the Outside

Life on the Outside

Ligero

Hoy estuve abrumado. Todos los días lo he estado. Pero hoy me sentí más decaído que de costumbre. Chistoso, como suena eso "más que ... de costumbre". Es como si mi vida fuera una serie de accidentes. Y cuando estaba allí, en el fondo de esa depresión, me recordé que hay alegría en el mundo. Así que me recordé de un chiste. Es un chiste machista (chovinista habría de ser):

Tu mujer te está gritando que le abras por la puerta delantera y tu perro te está ladrando para que lo dejes entrar por la puerta del patio, ¿a quién dejas entrar primero? Por supuesto, a tu perro; al menos él se callará en cuanto esté adentro


¡Juar!

Necesitamos más risa en la vida. Y a ti, ¿qué te hace reir?

miércoles, noviembre 08, 2006

Aquí, ahora.

¿De dónde aprendiste esta impaciencia? ¿Es esta carrera alocada lo que llamas vida? Más parece infierno. Consumido por todas las cosas que dejas de hacer. Atribulado por las cosas que no tienes.

Mira al árbol majestuoso. Está tan vivo como tú. Una vez fue pequeño, pero ha crecido. Y vive. Su silenciosa majestuosidad te reclama esta prisa que tienes... ¿de qué? ¿Cuál es la prisa?

Todo es urgente, dijo alguna vez un necio. Pero la única urgencia es por vivir. Lo demás es ceguera, es vivir entumido, creyendo que la vida es mañana. Y después de todo tu esfuerzo, ¿qué es lo que tienes? ¿Un cajón más lujoso?

La vida es hoy. No hay nada urgente aquí, ahora. Solo hay aquí, solo hay ahora.

viernes, octubre 27, 2006

Yeah!



It's best to live with imagination when you have this inspiration to drive you. Chiquiripo, Forever!

viernes, octubre 13, 2006

Vivir con Imaginación, Esperanza

Le decía a Chiquipi, el otro día, que estábamos como necios, corriendo con todas nuestras fuerzas para chocar con la pared. Cada vez que nos estrellamos, nos causa daño. No obstante, nos levantamos heridos, sangrando, enloquecidos y volvemos a la carga: contra la misma pared.

Creo que hay mejores maneras de hacerlo. Sin embargo, no estamos usando la imaginación. Tú dirás, tiene razón X o tiene razón Y. Pero el que X y Y tengan opiniones diferentes acerca del mismo tema erige esa pared. E insistir en que X o Y deban cambiar de postura implica estrellarse con ella. Y entre más insistamos, seguiremos golpeándonos con los mismos ladrillos y mortero.

Dice Siete Hábitos que hay que vivir con la imaginación, más que con la experiencia. Porque la experiencia --aunque nos enseña-- nos limita. Usar la imaginación significa ser libres: libre de temores, de malas experiencias, de caminar el sendero que más nos plazca. Pero casi nunca ejerzo mi libertad a la imaginación. No sé por qué no lo hago. Tal vez me dé miedo. Y allí está toda la esencia de esta vida: El Temor Como Factor Principal de Mi Vida.

Yo creo que los niños viven mayoritariamente de la imaginación. Por eso es que tienen estas vidas internas tan enriquecidas. Pero la imaginación se va apagando cuando el Temor empieza a ejercer su mandato. Para cuando salimos de la adolescencia (¡vaya época tétrica!) somos fieles a sus Órdenes.

Sé que Chiquipi está en las garras del temor, de la incertidumbre. Y le puedo hablar acerca de cómo salir de esa etapa, como mirar hacia adelante con optimismo y positividad. Pero para salir de la oscuridad requiere de más que unas cuantas palabras, sin importar cuántas veces se repitan. Así pues, yo debo poner de mi parte, y ejercer la imaginación. Si quiero cambiar mi mundo, no puedo esperar a que el mundo cambie, sino que debo cambiar yo. Así que tendré que meditar acerca del camino a seguir, y crear una visión nueva, diferente, y también llena de esperanza, pero también de trabajo arduo (¿hay alguna otra novedad?).

Debo hacerlo por mi, en primera instancia. Pero también por ella y por mi pequeño príncipe. Si he de enseñar, ha de ser con el ejemplo.

lunes, octubre 09, 2006

Same-O, Same-O

En el teledrama cotidiano, seguimos en las mismas. Aunque no son las mismas. Pero sí lo son. Es decir, todo cambia para seguir igual.

Lo que me fastidia no es tanto que las cosas no sean como me gustaría que fueran. Eso lo sé por supuesto. Sino que la conversación no cambia. Entonces, si es de dos la decisión, porque solo uno es el que busca acomodo.

Por qué es el inocente el que sufre. Ahora sí que él puede decir ¿y yo por qué?

Seguimos en las mismas, y a la vez peor: porque seguir en las mismas, mientras pasa el tiempo es ir empeorando. Ya habrá un cambio. Ya veremos cuál será.

miércoles, septiembre 27, 2006

¿Por qué?

Nos encontramos en una callejón sin salida, está oscuro, hace frío: estamos perdidos. ¿Qué es lo que hacemos?

La respuesta más común es la auto-compasión. El indicador más poderoso de ello es la pregunta que nos formulamos: ¿por qué? La he escuchado (y propiamente la he formulado) en innumerables ocasiones, generalmente bajo circunstancias desconsoladoras. ¿Por qué perdí el trabajo? ¿Por qué termino la relación? Si era tan feliz, ¿qué hice para merecerme esto?

Queremos encontrar una respuesta que nos muestre las causas tan graves que nos llevaron a ese callejón. Sin embargo, en mi opinión es la pregunta equivocada. Para empezar, muchas veces no hay respuesta. O bien las respuestas que están presentes no tienen sentido. Porque no siempre son proporcionales las causas con las consecuencias. De pequeñas acciones resultan grandes cambios. Y esa dinámica no lineal entre causas y efectos nos son incomprensibles.

Yo creo que buscar respuestas (o culpables, que muchas veces son sinónimos) generalmente es una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Ciertamente hay valor en conocer las causas con fines de aprendizaje, y de evitar circunstancias similares en el futuro. Si ese es el motivador de la búsqueda, entonces creo que sería un ejercicio valioso (y las reuniones de "lessons learnt" o "after-action reviews" tienen eso en mente). Pero generalmente no lo es.

Me viene a la mente la Comisión 9/11. Esta comisión fue formada principalmente por el activismo de algunos familiares de las víctimas. Ellos quieren entender el por qué de su pérdida. La Comisión tuvo a bien enfocarse en el hilo de eventos que llegaron a 9/11 y de las múltiples (y a veces incomprehensibles) fallas en la seguridad. Pero, más allá de cuestionar el comportamiento de los órganos de seguridad y de decisión ejecutiva, la Comisión planteó recomendaciones específicas para evitar lo mismo en el futuro --al menos, para hacer menor el riesgo. Creo que esa es la parte más valiosa del ejercicio. Sin embargo, dudo mucho que haya ayudado a disminuir el dolor de la pérdida, y en muy poco a "entender" realmente el sacrificio de las víctimas.

Porque la pérdida más grande es cuando pierdes algo valioso para ti: una relación, una amistad, un ser querido. ¿Cómo puedes entender eso? Puedes racionalizarlo como quieras, que si un accidente, que si la acción --maliciosa o no-- de un tercero, que si una enfermedad, que si fue algo que dijiste, o algo que hiciste. O algo que dejaste de hacer. A lo mejor puedes encontrar las causas raíz, y en un nivel racional procesarlo perfectamente. Pero, a nivel emocional, en el fondo de nuestra alma la pregunta permanece en el aire, flotando: ¿por qué?

Si vamos más allá de nuestros temores, más allá de nuestros dolores y tomamos inventario de nuestra posición, de los recursos que tenemos a mano, y damos cara al futuro, podemos dar pasos para salir de eso callejón ciego y oscuro. El pasado es irrecuperable, es inmutable, es irreversible. Pero el futuro depende de nuestro presente, de nuestras acciones hoy. Si te encuentras preguntándote ¿por qué?, mejor cambia de frecuencia, de enfoque, y plantéate la pregunta que sí puedes responder: ¿qué puedo hacer ahora?.

lunes, septiembre 25, 2006

Yada, Yada

Chales. Quisiera escribir mil cosas, pero no puedo. Valiente escritor que salí. Como todo en mi vida, la valentía es lo que me traiciona. Ah, por cierto, lo que siempre me ha salido perfectamente es la auto-crítica cáustica. Pero, como suplica el personaje Ricky en "American Beauty": "Don't give up on me, Dad!". Asimismo les pido a ustedes, fieles lectores, que no me den por perdido (aunque solo sean ustedes, mis fieles Forever Young y SXBombUncut). :-)

jueves, septiembre 14, 2006

Live Gladly

Let us live gladly! Quite certainly we are free to do it. Perhaps it is our only freedom, but ours it is, and it is only phenomenally a freedom. 'Living free' is being 'as one is'. Can we not do it now? Indeed can we not-do-it? It is not even a 'doing': it is beyond doing and not-doing. It is being as-we-are. This is the only 'practice'. 'All Else is Bondage; Non-Volitional Living' - Wei Wu Wei

This is from the "Buddhist Thought of the Day". It's awesome. And I believe it to be true, indeed true.

This relates to Viktor Frankl's Logotherapy and the "last human freedom" -as recounted in among other books, Man's Search For Meaning. It is powerful stuff.

martes, septiembre 12, 2006

Muebles

Aunque dije que iría a IKEA a comprar muebles, en realidad los muebles que he comprado no son de allí. Desde hace meses que fui a una mueblería que comercia en artículos usados, pero de buena calidad. Y es que los muebles que ofrecen están a precios increíbles. Me compré un sofá-cama, dos sofás individuales, una cama Queen y un centro de entretenimiento por menos de $400 USD. Sé que a lo mejor se puede ver la compra de muebles usados con algo de desaprobación (¿quién los habrá usado? ¿Qué habrán hecho en ellos? Etc). Pero el precio es muy atractivo. Sin embargo, si tienen alguna sugerencia para tratarlos: bienvenida.

De entrada, voy a comprar un forro hipoalergénico para el colchón de la cama, a fin de que no suelte polvo. Esto es de rigor. Para el sofá no sé si darle una pasada con shampoo para alfombras (solo con la espuma, y ligeramente a fin de que no se humedezca demasiado). En cuanto al centro de entretenimiento, está padre porque no ocupa mucho espacio, pero sí permite tener los aparatos más usuales (ya sabes, TV, Estéreo con bocina, DVR/DVD, Set-top para TV por Satélite o Cable Digital, etc).

El llevar los muebles al departamento sí fue una frieguita. El mueble de entretenimiento nos costó algo de trabajo porque está pesadito (prueba de la solidez de su fabricación). Lo bueno es que recluté a mi primo para que me echara la mano. Aun así, llegué a dudar que pudiéramos subir el mueble susodicho. Pero a final de cuentas, un poco de esfuerzo, y pensando cómo hacerlo más sencillo nos permitió lograr el objetivo.

Por otro lado, ayer me autorizaron el servicio eléctrico. Se supone que tengo servicio a partir de hoy (en realidad, no he dejado de tener servicio, ya que desde el domingo me dí cuenta que hay energía eléctrica en el departamento). Hoy armo la cama. Necesito comprarle el forro además de los juegos de sábanas y cobijas para ese tamaño. Luego les platico cómo va.

lunes, septiembre 11, 2006

Sendero de (Sufrimiento/Felicidad): Seleccione uno

El camino del sufrimiento es el siguiente: desea intensamente aquello que no puedes conseguir. Luego, insiste en que eso es lo único que te hará feliz. Si eso no es suficiente, entonces sueña con una situación que sea opuesta diametralmente a la realidad actual, con una probabilidad minúscula de cumplirse.

El sufrimiento emocional es directamente proporcional a la intensidad con la cual queremos controlar la vida. Entre más control queremos, más sufrimos. La ausencia de sufrimiento viene de abrir los ojos y entender que el control es una ilusión. Que no podemos controlar nuestro cuerpo, mucho menos la mente ni los cuerpos ajenos. Y mucho menos cuando aquello que queremos controlar está bajo la influencia de miles de factores que son más allá de la voluntad de cualesquier individuo en particular.

Si nuestra insistencia es reclamar aquello que no está en las manos de nadie ofrecernos, entonces la magnitud y perdurabilidad de nuestro sufrimiento está asegurado.

¿Eso significa que uno debe abandonar sueños y aspiraciones? En estricto sentido sí. En un sentido menos estricto, significa en que entendamos que los sueños y aspiraciones son eso, y nada más. Que podemos trabajar duro y aun así nunca ver cumplido ni uno solo de nuestros sueños. Pero aun en ese caso, nuestra vida ha sido valiosa, y podemos gozarnos y disfrutar de la felicidad.

Por eso, debemos de apreciar el hecho de que podemos soñar y trabajar para lograr nuestros sueños. Si entendemos que lo más valioso de cumplir el sueño, no es resultado final, sino el camino que seguimos para obtenerlo, entonces la vida siempre estará llena de alegría y felicidad. Si solo nos enfocamos al resultado, entonces tendremos una de decepciones y desengaños, y mucho -pero mucho- sufrimiento.

viernes, septiembre 08, 2006

SSN

So, I'll get the keys of the apartment later today, or tomorrow; definitively tomorrow. However, I won't have electricity just yet (gas and water are included in the rent). I've applied to the electric company (Southern California Edison), but it turns out that the first available date for turning on the service is Tuesday. At first I thought it was a technical constraint, due to technician workload. However, as I thought a little more about it, it struck me that in addition to that, it's due to the credit check they do on applicants. Yep, that's right: a credit check.

It turns out that I may well have my application turned down by the electric utility. This just confirms what I've said before about credit history and how it is all important in this Land of Opportunities (If You Have Good Credit). As the electric provider is a monopoly, that means that if they deny me service, I have no other recourse for service. If it were cable television, broadband Internet or telephone service, say, it would be extremely annoying, but not critical. But imagine living without electricity! (I saw in the news about a Hispanic family living in the Chicago area that lost some family members because they were living without electricity: they were using candles for lighting, and apparently that led to a fire which killed some of them).

Additionally, when applying for the service, they ask for a Social Security Number (SSN). Now, I don't know that they would deny service if I didn't have a SSN (fortunately, I do), but at I guess they would as they most probably wouldn't have a way to actually do a credit check. I think that it's absurd that the SSN is used in such a way, but most -if not all- computer systems use the SSN as the nationally unique key for distinguishing one person from another. It's sort of what the CURP would've been in MX, had the RENAPO (Registro Público de Población) not fucked it up -maybe not the RENAPO, but the underlying agencies tasked with the assignment (ISSSTE, IMSS, SCHP, SEP, etc); nonetheless, it is RENAPO's ultimate responsability-, and had the IFE not screwed the Electoral Key, then that could've been used as a basis, though not really, maybe only as a starting point; anyway, it's beside the point I'm trying to make here; I'll rant about these guys later).

So, in thinking about these things I'm struck at how the system screws all the people that are unfortunate enough to have (a) bad credit, or (b) no access to the credit system at all. Imagine living without electric service? Now, to apply for the apartment I also provided my SSN, which means that had I lacked it I probably wouldn't have been eligible to rent. I think of the millions of people who live and work here and who don't have an SSN. No wonder they live in the ghettos that they do: even if they wanted to, how could they?

miércoles, septiembre 06, 2006

New Apartment, Baby!

So I just gave the deposit and first month's rent on an apartment. It's in the same apartment complex where I'm living now. So, the story goes like this. A one bedroom apartment was vacated last month. It's on the second floor. I took a look at it, and expressed interest for it to the manager. However, there were various things that I didn't like about it: first, that it was on the second floor; also, it didn't have a good view, and thirdly, that it had a west-looking window (which implies that it gets more sun in the afternoons -a boon in winter, but not very good the rest of the year). Then another "down-side" was added. It turns out that it's above this Crazy Lady's apartment. I don't know who she is, but she seems to be those really sensitive persons who don't tolerate any noise. The other day I heard her scream to someone "GET THE FUCK OUT OF MY BUILDING". I can only speculate as to whom she was screaming at, but I definitively don't need that sort of hassle.

So it turns out that a second apartment was vacated a few weeks ago. That apartment is on the lower floor, which is a positive. It has a view of the patio, which is a positive, and it doesn't have west or south-facing windows which is a positive too! However, it was originally a two-bedroom, which is not what I was looking for. Nonetheless, the manager's apartment is right next door and he told me that he was planning to suggest to the building's owner to add one of the bedroom's to his own apartment, and convert the two-bedroom to a one bedroom. So I told him that I was NOT interested in the second floor apartment, but would be very interested in the lower-floor one, on condition that it be a one bedroom. So after some weeks of waiting, I finally got the call. The bedroom move would occur, and if I was still interested. I certainly was, and so we sealed the deal.

The apartment is in a gated complex with a covered parking space. That means that security is better than at other apartments, as well as having my car inside, under cover, and not in the street as before. I expect to have the keys next Saturday. I don't have any furniture yet, but I hear IKEA beckoning!

martes, agosto 29, 2006

WTC

El domingo pasado fui a ver la película de World Trade Center. Es una buena película en general. Sin embargo me parece que tiene varios defectos. Si no la has visto, y no quieres saber más de ella, no sigas leyendo.

Por un lado, si bien los personajes centrales están bien delineados, hay personajes que no tienen mucho sentido. De repente aparecen, pero no sabemos quienes son, ni qué los motiva. Como se les da un tratamiento similar al de los personajes secudarios -las familias, por ejemplo- pensamos que también tendrán alguna incidencia de impacto en la trama principal. Pero resultan ser poco más que personajes de utilería: útiles para la secuencia de la historia, pero desechables en última instancia. Poco más que personajes de cartón.

Yo creo que se les da un lugar porque la historia está modelada a partir de sus comentarios. Pero me parece que no son lo suficientemente importantes como para darles el tratamiento que se les dio. Y es que siempre estuve esperando para ver qué participación tuvieron. Y si bien aparecieron e hicieron su parte, en definitiva me decepcionaron en cuanto a cómo se les introdujo de inicio.

Yo creo que pudieron haber hecho algo similar a lo que se hizo en la película Midway (algo antigua, lo sé). En esta película los personajes son introducidos en el momento de la historia donde son relevantes. Se ponen subtítulos en la pantalla para identificar al personaje. Así, los polis de Wisconsin y el soldado de no sé donde pudieron haber sido introducidos en la historia, y yo creo que se les hubiera reconocido igual, o hasta más.

Por otro lado, la película parece ser como una adaptación de las historias de sobrevivencia del Reader's Digest ("El día que cayeron las Torres", sería un título apto). Cuenta la historia linealmente -y fielmente, me supongo. Pero sin emoción, sin muchas ganas; como que todos salieron a trabajar, pero no estaban motivados -me refiero a los de la película, no a los personajes reales. El sargento le dice a su esposa "you kept me alive", pero al menos yo no sentí que así fuera: más bien como que estaba encabronada con ella. A lo mejor lo quiso decir de esa manera; "¡vas a ver, cabrona, como te va a ir cuando me recupere!". O a lo mejor se lo dice solo para hacerla sentir mejor -o hacernos llorar, ¿quién sabe?

El aspecto que creo que quedó corto es el del heroísmo. Porque se supone que estos amigos son héroes, ¿qué no? Pero como aparecen, lejos de ser héroes, más bien son víctimas -víctimas con suerte, ¡de seguro!.Perdieron a sus compañeros, y ellos resultaron gravemente dañados. Esto es cierto. Pero es una cuestión casi al azar. Salieron con vida y eso es lo más que se puede decir de ellos. Claro, no es poca cosa. Pero ¿el heroísmo hoy día se vende tan barato? ¿Soy un héroe porque sobreviví? ¿Así es como funciona? Entonces los que sobreviven cualquier accidente son héroes también? Yo como que me acuerdo que para ser héroe se requería un poco más. A lo mejor estoy mal, no lo sé.

La película tiene un fondo emocional. Y las emociones son poderosas, de seguro. El 9/11 no fue cualquier cosa. Sin embargo, como película de Oliver Stone deja mucho que desear. Yo creo que es de la peorcita de las que ha hecho. Comparada con Nacido el Cuatro de Julio o JFK, nada qué ver. Inclusive, diría que el antihéroe de U-Turn tiene más a su favor que estos pobres amigos. A lo mejor Oliver Stone quiso hacer una película más tranquila, menos controversial. Mejor que las haga movidas y controversiales. Así está en su elemento, y le salen mejor.

viernes, agosto 25, 2006

¡¡¡No Te La Robes, Chirris!!!

No he ido al cine desde enero. Antes de esta racha de sequía cinematográfica procuraba ir al cine cuando menos una vez al mes. Cuando recién salí de la escuela superior iba cuando menos una vez a la semana. Cuando estaba en la escuela superior iba cuando menos dos veces por semana. Las películas que veía entonces no eran de "media noche" -bueno, un par de veces, tal vez tres; curiosamente en Querétaro, en el Cinema 2000 que estaba en Tecnológico casi esquina con Consituyentes, las películas de media noche sí las pasaban a media noche, o al menos muy tarde. Pero yo nunca fuí a esa función. Cuando llegué ver películas prohíbidas fue en el Alameda III.

Me gustaba ir tanto al cine que cuando abrieron el Cinemark Bulevares, entré a dos películas (pagando cada vez, no vayas a creer otra cosa). Luego me fui al Cinépolis y ví otra película adicional. Esa sí fue un poco exagerado. Sin embargo, recuerda que antes las películas las pasaban en doble función. Pasaba por A a las 15:30, entrábamos al cine a las 16:00 y a las 20:00 estabamos dándole vueltas a la plaza. Ni siquiera pensaba mucho en eso. Era estar cuatro horas en la sala de cine. Simplemente así eran las cosas.

Me recuerdo una semana en particular de que fui a ver Superman III tres veces en la misma semana, y vi el Águila Descalza de Fernando Arau unas cuatro veces en dos semanas. Me recuerdo que en la última ocasión que ví la película de Arau, cuando salimos de la sala descubrimos que le habían robado el carro a mi pri -en realidad, era el carro de su novia. Ese carro tuvo mala suerte con las películas. En otra ocasión que fuimos al centro de Los Ángeles al cine, al salir descubrimos que otra vez se lo habían robado. Sí, el carro se lo robaban pero siempre se recuperó; el motor tenía una maña que si no la conocías, se te apagaba el motor; era como una póliza de seguro de recuperación de auto integrada. Pobre carrito, era un Toyota Corolla de a principios de la década de los 1970s.

En la mayoría de mi vida cinéfila, he ido al cine solo. Claro que hubo un tiempo cuando no iba solo, pero para ser sinceros, no me interesaba tanto las películas, sino que estuviera oscurito. Pero no nos desviemos del tema. La razón de que me gustaba ir solo al cine era porque me gusta concentrarme en la pantalla -perderme un poco en la trama y las imágenes que la apoyan. Ir acompañado generalmente implica que el acompañante te estuviera asediando con preguntas "por qué hizo eso", "quién es ese", "qué es lo que va a pasar". Chales.

Sin embargo, confieso que yo también me he quedado perplejo ante algunas cintas. Me recuerdo ver Encuentros Cercanos del Tercer Tipo en mi pueblo. En esos tiempos de hecho había tres cines en el pueblo (ahora hay cero). Pero las películas "de estreno" llegaban en tan mal estado que generalmente estaban "cortadas". "No te la robes Chirris [el sobrenombre del proyectista]" gritaba la gente cuando saltaban las escenas. A veces la rechifla era ensordecedora. Pero a pesar de que se perdieran algunos segundos -e inclusive minutos- de la película, la integridad lineal de la película generalmente se respetaba. No fue el caso del Encuentros Cercanos. La película llegó destazada, con el principio al final, y las escenas salpicadas aparentemente al azar. Fue una experiencia alucinante y sicodélica, y no precisamente por los efectos especiales.

Otra experiencia con una película destazada fue Taxi Driver. Originalmente, vi la película en Los Ángeles en 1975 (más o menos). Pero tenía 10 años, y la violencia de la película me impacto de manera que no puedo describir. De hecho, se me quedó grabada en la mente, aunque no recordaba mucho acerca de lo que ocurría en la historia. Así que cuando se proyectó la película en mi pueblo unos 12 años después, aproveché para verla. Lamentablemente, llegó también totalmente desarreglada. Quedé peor que cuando empecé. Claro que para entonces ya había videocaseteras (y como consecuencia ya solo había un solo cine en activo en el pueblo -pronto también ese cerraría), pero en mi casa no había unidad, ni dinero para comprarla. Ya luego que trabajé y me compré una VHS, compré la película y la vi como seis veces.

Bueno, el caso es que pienso ir al cine. Me acostumbré a ir acompañado, pero voy a recordar mis días mozos y aventurarme solitariamente.

miércoles, agosto 23, 2006

Loser

Quién es perdedor? Existen? Sí los hay. Hay gente que va por la vida pensando que -sin importar qué hagan- ultimadamente van a perder. Lo creen porque sus mayores se los hicieron saber desde muy chiquitos. "No sirves para nada". "Eres un burro". "Eres un inútil." Y esperamos que estos niños sean ganadores en la vida. ¿Cómo? ¿De dónde? Si sus padres -las personas que ellos admiran y aman- les dicen esto, y se los repiten sin cesar, ¿qué pueden llegar a pensar?

Las cosas que los padres les dicen a sus hijos. Y para acabarla, ni siquiera son buenos los padres para darles buenos ejemplos. Definitivamente es fácil traer hijos al mundo. Pero ser padres es un trabajo de mucha responsabilidad.

viernes, agosto 18, 2006

¿Compasión?

El amor y la paciencia es la fuente de la compasión? Lo escuché por la radio camino al trabajo. Me intrigó el concepto. Por lo mismo, me permito -es mi blog, después de todo- reflexionar brevemente acerca de estos conceptos.

El amor es un tema omnipresente. Escuchamos de él en las canciones "de amor" -que generalmente son de despecho y/o tristeza. Nos decimos amarnos con nuestras parejas. Hasta en los rincones más recónditos, se escuchan la palabra y el concepto del amor. Pero según yo veo, el amor generalmente se usa como sinónimo de pasión, de atracción. En algunos casos, se equivale con sexo. Como yo lo veo, muchas personas entendemos el amor una necesidad de poseer, como un acto egoísta que poco tiene que ver con la otra persona por la que decimos profesar amor. ¿Cuántas veces no hemos sentido amor de la pareja cuando está de acuerdo con lo que pensamos o creemos, pero se amarga ese sentimiento en el momento en el que no se tiene el mismo sentido de armonía? Será que la pregunta eterna es: qué es el amor?

Desde niño he escuchado decir que la paciencia es una virtud; que todo lo bueno se logra con paciencia. Sin embargo, veo muy poca paciencia en la vida diaria. Nuestra cultura y sociedad es una donde se premia la gratificación instantánea. Queremos lo que queremos, y lo queremos ahora! Insisto en que la sociedad está generando una cultura de adolescentes; una cultura donde insistimos en que las cosas deben ser como nosotros queremos, y no se tarden porque hacemos berrinche.

Por otro lado, yo creo que la paciencia no implica pasividad. Pero esa es la imagen que me viene a la mente cuando me dicen "ten paciencia". Ponderando un poco más, creo que paciencia es el atender a las cosas en su ritmo natural. Esperar a que las cosas tomen su curso normal. Como la gestación de un ser humano, hay cosas que simplemente no se pueden apresurar.

Si la compasión es la unión entre el amor y la paciencia, existirá en nuestros días?

jueves, agosto 10, 2006

Se hace lo que se puede

Qué puedo decir, la vida es una rueda de la fortuna. Como le decía a mi amiwis, no hay lugar ni situación perfecta. Se hace lo que se puede.

Me siento abrumado, pero no me siento triste. No sé de qué manera las cosas vayan a resultar, pero de cualquier manera, sé que buscaré la manera de salir adelante. Sobre todo, estaré luchando porque mi hijo salga adelante. Porque aquí ya no es de mi o de ti, sino de él.

viernes, agosto 04, 2006

Departamentos

Les comentaba que se estaba desocupando un departamento en el mismo edificio donde vive mi mamá. En realidad, se están desocupando dos departamentos. La cuestión está en lo siguiente:

Hay un departamento que ya está desocupado. Los inquilinos avisaron apenas hace una semana que se salían y para el lunes pasado ya estaban fuera. Este departamento está en el segundo piso, y tiene ventana con vista hacia el poniente. La vista hacia afuera no es nada del otro mundo. Propiamente, se ve el patio trasero de la propiedad que está a un lado, y la vista está dominada por un enorme árbol que crece en esa lugar. La vista hacia el frente es mucho menos interesante, ya que tiene vista hacia la pared. El departamento no es grande, pero sí más grande que donde vivo con mi mamá. Lo que me preocupaba de ese departamento es el hecho de tener vista hacia el poniente. La razón es porque el sol pega toda la tarde allí, y mi temor es que hiciera demasiado calor. En contra parte, como está en el segundo nivel (en realidad es el tercer nivel, ya que en el primer nivel está el estacionamiento del edificio) le entra la brisa fresca que viene del poniente. Recuerden que este edificio está a unos 5 km del mar, y siempre sopla una brisa por las tardes.

El otro departamento se va a desocupar para el 19 de agosto. Ese es un departamento de dos recámaras. De entrada, no me interesa un departamento de dos recámaras. Sin embargo, hay una situación que me llama la atención. Esta segunda unidad está adjunta al departamento del manager. Hace algunos años (creo que uno o dos), el manager tenía tres recámaras. Pero los dueños decidieron pasar la tercera recámara del departamento del gerente, al de la unidad adjunta. Así, esa unidad pasó de una a dos recámaras. No obstante, el gerente está muy interesado en recuperar esa recámara adicional. Y eso está más en línea con lo que yo busco. Pero déjenme decirles un poco más acerca de esta segunda unidad.

El manager habló con el inquilino actual a fin de que me permitiera dar una mirada. La distribución del departamento es diferente, y tiene la apariencia de ser más pequeño (de allí que a lo mejor los dueños decidieron darle dos recámaras, para compensar). Sin embargo, la recámara se ve más grande. Además, la distribución que tiene me parece más práctica..Solo la sala tiene la apariencia de ser más pequeña. Otro contraste con la primera unidad es que está en el primer piso. El frente da al patio central de la unidad departamental, lo cual significa que está menos aislado (o al menos se siente menos). Y está cerca del cuarto de lavado.

A mi me gustaría mucho quedarme con esa segunda unidad. Ya veremos si me aceptan, y si el gerente logra su cometido de obtener su cuarto adicional. Luego les cuento.

lunes, julio 31, 2006

Calorcito

Qué diferencia hace unos cuantos grados de temperatura.

Esta mañana es la primera en dos semanas en las que no sudo cuando salgo del departamento al carro. No solamente ha estado la temperatura alta en días pasados, sino que además la humedad ha estado en niveles más altos. Esta combinación crea un bochorno insoportable. Qué bueno que compre un auto con aire acondicionado!

Por otro lado, estaba escuchando a un compañero que se quejaba de que su recibo de luz le llegó por $700 dólares. What!!!! Yo creo que ha de tener de esas casas con aire acondicionado central. La verdad no le pregunté. Me dio pena hacerlo sentir mal. Juar!

Por otro lado, estoy viendo si me quedó con un departamento que se desocupó en el edificio donde vive Mom. Ya veremos si me quedo o no. Lo único que no me gusta es que el sol le da toda la tarde. Pero como está en la parte alta, igual y le entra más aire (dream on!). Anyway, apenas estoy en los primeros trámites. Ya luego les cuento.

viernes, julio 21, 2006

Mmmmmmm-hhhhhhhhh!!!!

A veces me atropellan los sentimientos. Sé que es normal, ya que todos somos seres humanos, y tenemos emociones. También sé que he sido hipersensible en el pasado, y que la depresión es una enfermedad con la que tengo que lidiar, y con la que seguramente lidiaré durante el resto de mi vida. Sin embargo, también aprendí que soy dueño de mi vida, y que yo tengo la opción de dejarme arrastrar por los sucesos, o bien decidir cómo reaccionar ante ellos.

Y aunque ahora mismo tengo muchas ganas de llorar y de sentirme triste, he decidido sentir alegría y estar contento. Pienso en Chiquiripo, en su sonrisa coqueta, en lo vivaz y alegre que es siempre. Eso me alegra mucho. Por eso, cuando lo tenía cerca le cantaba. Porque su presencia me movía a la alegría (pobrecito, ha de sufrir mis aullidos).

Pienso en Chiquipi, y la manera tan especial que ella es, en su alegría inherente, en sus ojos lindos, y su sonrisa encantadora. Pienso en lo mucho que estoy enamorado de esa mujer maravillosa.

Entonces me digo, "mmmmm-hhhhhhh" (que es una expresión que usamos Chiquipi y yo, y que es una afirmación de alegría). Le doy gracias a Dios que me ha permitido conocer a estas dos personas tan especiales. Y aunque no están cerca de mi, sé que podré estar con ellos algún día. Y que, sea como sea, siempre los tendré en mi corazón. Y que mi amor por ellos será eterno.

Gracias Dios mío por tanta alegría!!

lunes, julio 17, 2006

Pops

Hablé con Pops hoy. Por alguna razón, pensó que estaba triste. Él siempre ha pensado que tiene una cualidad de conocer a las personas. Debo confesar que en muchas ocasiones tiene razón, pero que también se equivoca estrepitosamente. Claro que él solo acepta las veces que está en lo correcto, y desecha toda evidencia en lo contrario.

Sin embargo, no puedo decir que en esta ocasión está del todo equivocado. Aunque no me siento triste, así de plano, creo que podría decir que estoy en un modo tranquilo. Estoy un poco intranquilo porque Chiquipi se siente desubicada allá también. Así lo supuse, y esta es de esas ocasiones donde siento decir que tenía razón.

No obstante, sé que este viaje era una oportunidad que debía aprovecharse. No todos los días podrá mi hijo y su madre visitar a la familia del otro lado. Además, sirve para que a Chiquipi se le abran los ojos acerca de cómo son las cosas. Ella lo está viendo. Sé que eso no la va a tranquilizar, pero cuando menos que le ayude a conciliarse con la idea de estar juntos. Porque estar separados es mucho peor.

Todos tenemos problemas, pero la mayoría de los mismos son autoinflingidos, no creen?

Pops está bien, aunque por supuesto no dejó pasar la ocasión para recordarme que había predicho que Chiquipi no aguantaría estar acá. No lo podía dejar pasar. No importa que sea una observación dolorosa. Lo importante es que él se auto-afirme en su sabiduría, a costa de lo que sea. Qué le puedo decir, que tuvo razón, como siempre?

A pesar de todo, voy a estar alegre.

miércoles, julio 05, 2006

Qué Poca Madre

Al parecer, en México siguen existiendo los Fraudes Patrióticos. Como en los mejores tiempos de la "Dictadura Perfecta", los operadores mapachistas apuestan a desviar el resultado hacia uno más adecuado a su preferencia, o de plano descalificar el proceso electoral para escamotear a los mexicanos la ejecución de su voluntad democrática. Y no me refiero a que la voluntad democrática sea solo si gana un candidato específico (sea AMLO o Calderón). Me refiero a que el próximo Presidente Constitucional de la República sea quien haya ganado las elecciones, más allá de una duda razonable. Es decir, que sea claro el triunfo, aun si es preciso contar cada voto una vez más. Es lo menos que necesita México en su "incipiente" democracia.

El IFE, después de años de establecer una credibilidad entre los mexicanos que pocas instituciones en México podrían haber presumido, ha caído estrepistósamente en ese rubro. Las atribuciones constitucionales de "CERTEZA, LEGALIDAD, INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD" (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 41, inciso III) están en entredicho.

Es notorio ver cómo el sistema está podrido. Los partidos políticos no desean que se respete la decisión popular. Lo único que quieren es ganar a como dé lugar. ¿Y la Patria? Bien Gracias, mientras 400 mil compatriotas arriesgan vida y melancolía para ir al Norte cada año, porque no hay oportunidades en su propio país.

Nadie se salva. Pinche Sistema Jodido.

lunes, julio 03, 2006

Votos

México votó, pero nadie sabe quién ganó.

A mi en lo particular me parece perverso de que, una vez que se han emitido los votos, no se cuenten desde una vez, para que em miércoles próximo, en vez de empezar a contarlos, ya los hubieran terminado de contar. Será que el lunes y martes es el tiempo que necesitan para cocinar los resultados.

Pero, gane quien gane, lo más importante es que el resultado sea transparente y limpio. Eso es lo que más importa. Está bien que la diferencia sean unos pocos votos. Lo que no está bien es que esa diferencia sea percibida como ilegítima o falsa. Me recuerdo el "triunfo" de Carlos Salinas de Gortari, en 1988. Lo cocinaron para que ganara apenas un poquito más del 50%. Luego, nunca dejaron ver las actas originales de los paquetes electorales. Los que hubieran permitido tener un módico sentido de legitimidad al resultado.

Entonces, si los electores emitieron sus votos el domingo, por qué no es posible que el mismo domingo se tengan los resultados, en base a las actas de los paquetes electorales? Claro, son 130 mil casillas, y siempre hay un factor de error. A lo mejor el margen de victoria es menor que el margen de error. Pero esperar a dar resultados hasta el miércoles me parece extremo, insensible, y francamente peligroso, sobre todo en un ambiente político tan cargado como el que hoy día existe en México.

Ya veremos qué pasa. Suerte a todos!

miércoles, junio 28, 2006

Lemas

Ahora que están de moda las elecciones en México, se me ocurrió que podríamos revisar los lemas de campañas anteriores y actuales:

Echeverria:

"Arriba y adelante" .

Por eso se fue el "Buey a la Barranca" (ver De la Madrid), por no ver el precipicio que estaba en el declive del cerro.

López Portillo:

"La Solución Somos Todos".

Lo que no dijo es que el "Problema Soy Yo" . Además, habla muy bien de lo que pensó este Presidente acerca de su antecesor. Juar!

Es chistoso como últimamente la campaña de Felipe Calderón quiere comparar a AMLO con JOLOPO. Solo porque comparten el mismo apellido. ¿Qué culpa tienen los López de que ambos se apelliden igual?Es como si el Peje dijera que todos los Felipes son Pendejos. Ah, verdad!

Miguel de la Madrid:

"Por la Renovación Moral de México"

Yeah, right. En ese sentido, no tuvo mucho éxito. Yo creo que a él le queda mejor la de "Sacaremos al Buey de la Barranca". No lo sacó, pero al menos está más chido el lema.

Carlos Salinas de Gortari:

"Que hable México".

Cuando estaban todas las bardas plasteadas con este lema, me preguntaba: y quién los va a oir (se suponía que el candidato, no?). Pero él se deslindó cuando dijo "Ni los veo, ni los oigo".

Ernesto Zedillo:

"Sí Sabe Cómo Hacerlo".

Aún me pregunto qué es lo que él sabía hacer muy bien.

"Bienestar Para Tu Familia".

Pero creo que eso fue más bien lo que le dijo Carlitos.

Vicente Fox:

"El Cambio que Te Conviene"

Dirigido a Martita y familia.

"Ya Ganamos".

Nuevamente, el lema privado de la familia Sahagún Bribiesca.

"Hoy".

Abstracto. No significa gran cosa. Whatever.

"¿Y Yo Por Qué?"

Esta no fue lema de campaña, pero le queda a la perfección. Él mismo la acuñó. Se me ocurren varias respuestas a su pregunta, por ejemplo: porque para eso te elijieron, papanatas!

Los Candidatos:

Felipe Calderón:

"Para que vivamos mejor".

Me parece muy Zedillista (a la "Bienestar para tu familia" ). Igual y cumple (si gana).

"Mano Firme, Pasión por México".

Como que no sabía muy bien si estaba enojado, o si me quería un chingo.

"Hijo Desobediente",

Así le ha dado por llamarse. Que no habria de Honrar a su Padre y Madre. Yo creo que más bien es una designación más bien desafortunada. Pero allá él.

López Obrador

"Alianza por el Bien de Todos".

Otro lema a la Zedillo. Además, ¿si encontramos el "Bien de Todos" significa que "vivamos mejor"?. Te digo que son la misma tiznadera.

"Cumplir, es mi Fuerza".

No sé, eso que lo diga su novia.

Madrazo Pintado

Yo creo que su nombre es inmejorable como lema de campaña.

"Mover a México",

Gane o no gane, de todos modos México se está moviendo, pero a los Estados Unidos (400,000 cada año).

"Roberto sí Puede",

Otro que sí puede, ¿pero qué?

"Valor y Pasión por México".

Hmmmmm. ¿Qué no es una de Felipe?. Ya hasta los lemas se andan pirateando. Chale.

lunes, junio 26, 2006

El Gol (o la consecuncia de su escasez)

Todos los analistas están de acuerdo: la Selección Nacional de México Juega Muy Bien. Después de la eliminación de esta Selección en los Octavos de Final frente a Argntina, muchos Mexicanos se consuelan con eso. "Nos eliminaron, pero le dimos batalla a XXXX" (sustitúyase XXXX con cualquiera de los equipos que nos han eliminado en Octavos de Final de Mundiales pasados -excepto Estados Unidos, porque en ese partido sí se jugó espantosamente mal). Es el clásico "Ya Merito".

Las causas se multiplican, "Nos ganaron por un Golazo", "Es que es Argentina", "Es que no estuvo Cuauhtémoc", "Es que los cambios fueron forzados", etc. Pero seamos claros, el problema de la Selección es que no anota goles

Para ser claros: en las Leyes del Juego, no hay una cláusula que establezca premios o méritos por jugar bien o bonito. En general se establecen las formas lícitas del juego, lo que se considera ilícito y el criterio arbitral para distinguir unas de otras. Pero es muy claro cual es el objetivo del juego: El Gol:

"El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador"(Regla 10)

Entonces, la Selección fue eliminada porque la de la Argentina anotó un mayor número de goles.. Así de simple. Entonces a lo mejor la lección no aprendida después de tantos intentos es: Aprende a Meter Más Goles que Tus Contrincantes.

Después, si juegas bien: tanto mejor!

miércoles, junio 21, 2006

El Héroe Tricolor

Tiro de esquina: salta por los aires, gira la cabeza, toca el balón, la pone al alcance del portero... Gol!!!! Las banderas tricolores ondean en la tribuna. México clasifica a la siguiente ronda. Pero no es el estadio en Gelsenkirchen donde juega México y Portugal. Es el estadio en Leipzig donde Bakhtiarizadeh acaba de anotar el gol del empate para Irán ante Angola. Este es el héroe que le da la clasificación a México, a Octavos de Final.

Lo triste de la actuación de México es que cuando en el partido versus Angola, Pavel Pardo entregaba balones cada que quería pasar, y Rafa Márquez fue el mejor jugador de México -por omisión-, ahora fue al revés, y Marquez pasaba balones pero a los lusitanos.

Mi ídolo, Omar Bravo, tuvo la gloria en sus manos, dos veces. Y en ambas falló. No fue buen día para él. El jugador del partido para México fue Francisco "Kikín" Fonseca, quien con sólido golpe de frente puso el balón fuera del alcance de Ricardo, el cancerbero portugués. Oswaldo Sánchez estuvó incierto y nervioso. Todos jugaron con miedo, más que con ganas de triunfar. Después del penalty fallado por Súper Omar, y de otra llegada clara de él mismo, llegó el momento más bajo del partido para México.

La expulsión de Luis Pérez simplemente vino a materializar el pobre momento mexicano. Aunque subió un poco de intensidad cuando tuvo 10 en la cancha, la verdad es que los portugueses tuvieron el balón y lo pasearon, más buscando los tres puntos asegurados que buscando algo más al frente. El estar calificados les daba ese lujo.

Ahora, a esperar a Argentina u Holanda. Pasamos a Octavos de Final, ahora a temblar!

viernes, junio 16, 2006

México Vs Angola

Ahora estoy sufriendo. Y es por el partido este de México versus Angola. La cuestión está en que no puedo verlo porque estoy trabajando. Quisiera verlo, pero lo quiero ver completo. Tengo la máquina para grabar el partido, está la cinta en la máquina, pero se me olvidó programarla para grabar el partido!!!

Estoy confiando en que mi compañera me lo grabe, pero no tengo seguridad de que vaya a salir. Así que entonces es doble el sufrimiento. Yo tenía la idea de ver el partido tranquilamente, después de salir del trabajo (sin saber -ojalá- el resultado) para sufrir viéndolo como si fuera en vivo. Pero no! Cómo se me fue a pasar.

Anyway, ya veremos en qué termina. Mi otra alternativa es ver el partido diferido. Pero eso requiere que el partido lo retransmitan a las 20:00 por telefutura. Porque si lo pasan a las 17:00 horas, tampoco lo voy a ver. Chale. Y tan facil que es programar la máquina (y lo difícil que es dar instrucciones por teléfono acerca de cómo hacerlo).

Por favor, no vayan a hacerme el favor de decirme el resultado. De hecho, a partir de este momento (11:57) no voy a revisar mi e-mail ni mucho menos los comentarios de este blog (deténganse por favor, me están inundando) para no tener sorpresas.

De hecho, eliminé el contenido de la Copa del Mundo que tengo en mi página personal de Google. Ojalá me salga bien, y pueda disfrutarlo como pensé.

Sea lo que sea: Viva México. Sí se puede! Sí se puede!

miércoles, junio 14, 2006

El mejor padre del mundo.

Qué diferencia cuando eres padre. Ese amor que te nace al mirar a la criatura más hermosa del mundo es indiscriptible. Es como si nunca hubieras amado jamás. Es un amor inspirador. Es un amor que sabes que va a ser para siempre, y que nunca podrá morir. Es un amor que sabes será eterno y más fuerte que cualquier otra cosa en el mundo.

Por eso quiero ser una mejor persona. Porque la enseñanza empieza con el ejemplo. Quiero ser el mejor ejemplo para mi hijo. Que vea las cosas cómo se hacen, no describirle cómo se deberían de hacer. Durante tanto tiempo pensé que no podría ser un buen padre. Viendo a mi hijo, sé que voy a ser el mejor padre, hasta donde alcancen mis fuerzas e inteligencia me permitan.

Ya llevo 3 semanas levantándome temprano para ejercitar mi cuerpo. Esto me nace por lo que menciono arriba. Es duro hacerlo, pero ya estoy viendo resultados. Voy a seguir haciéndolo, y comentando cómo me va. Mi hijo va a estar orgulloso de su padre. Dios mío, lo confieso, hazlo realidad!

martes, junio 13, 2006

Viendo el mundial

Ahora que está el mundial a todo lo que da, me siento mal porque no puedo verlo en vivo. Los mundiales anteriores, por una razón u otra -horarios, desempleo, subempleo, estudiante, etc- había tenido la oportunidad de ver la mayoría de los partidos, desde el de 1978. Esta es la primera vez en que de plano me voy a perder la mayoría de ellos. Pero pues ni modo, la alternativa era estar de desempleado en la casa. No era mala alternativa, pero pues ya hay compromisos más fuertes que debo atender.

Por cierto, me pareció chistoso un comercial de cervezas que están mostrando por acá en los EEUU. Salen un par de compas que andan buscando dónde ver el partido (me imagino que alguno de México, porque traen playera verde con vivos blancos, aunque no es obviamente la del Tri). Y pues van a un bar, y están pasando béisbol o algo, y en los aparadores de las tiendas, están con golf o algún otro deporte de esos. O sease que los pobres se la pelan porque acá ni siquiera se han dado cuenta de que hay un mundial, y si lo saben, les vale totalmente madres. El caso es que finalmente se encuentran con otro grupo de compas que traen las chelas, y ya se integran a ver el partido (como se ve, de a gorra).

Lo que es cuestionable del anuncio es que estos güeyes no hayan tenido donde ver el partido. Todos los partidos los están pasando por Univisión. Al menos en la mayoría de las zonas urbanas, Univisión se transmite por vía aerea. O sea que con una antena de conejo la recibes. No es necesario tener cable o un disco para recibir del satélite. Entonces, no tendrían que andar buscándole para ver los partidos: en su casa los podrían recibir más o menos con buena calidad. De hecho, Univisión es la única estación de accesso universal que pasará todos los partidos en vivo y en directo, y además con narración en español. Lo que se me ocurre es que el par de ñeros recién ha llegado al Gabacho y aun no tienen ni para la TV.

Regresando a que no puedo ver los partidos, estoy recurriendo al clásico medio ochentero de grabar los partidos en una videograbadora VHS. Digo, en estos tiempos de televisión digital con TiVo y ReplayTV y toda la cosa, estoy recurriendo a una tecnología de hace 20 años. O sea, grababa los especiales de Miguel Mateos o de Laureano Brizuela -yeah, me da pena admitirlo, pero me gustaba la música de ese par de losers; qué les puedo decir, soy imperfecto. Chale. Lo único bueno es que funciona. El caso es que para que esto funcione, necesito llegar sin saber el resultado. Así que -por favor- no me digan el resultado de los partidos de México para sufrirlos -como debe- ser llegando a su casa.

lunes, junio 12, 2006

México Vs. Irán

Los Iraníes confiaron mucho en su habilidad, pero no supieron traducir sus ventajas en ventaja en el marcador. Particularmente en el primer tiempo. EL promedio de estatura de los jugadores de asia central superaban al de la escuadra Mexicana. Sin embargo, lo capitalizaron muy poco en el partido y especialmente cuando al principio del segundo tiempo el equipo Mexicano quedó con un promedio de estatura más baja, con la salida del Guille Franco y de Jared Borgetti.

Los cambios del segundo tiempo de México le resultaron muy bien. Claro, el resultado lo valida, y no sé qué hubiera dicho si el marcador hubiese sido diferente. No obstante, se vió la diferencia en el control del balón. En el primero tiempo ambos equipos compartieron el dominio al 50%. En el segundo tiempo, en contraste, el equipo Mexicano fue quien tuvo más el balón. Esto resulto en muchas menos llegadas al arco defendido por Oswaldo, y más juego del lado de la portería Iraní.

A pesar de mayor control de juego, el partido estuvo tenso hasta que cayó el segundo gol de México. El equipo Mexicano subió en confianza y en seguridad. Luego, el jugadón de Siña y Méndez en el tercer gol, vino a darle toda la confianza la lado nacional. Creo que el segundo gol, producto de un par de errores, desmoralizaron al lado Iraní. El tercer gol simplemente selló su destino.

En lo individual, ví al Kikín muy presionado. La polémica con Lavolpe poco antes del inicio del mundial creo que le ha afectado. Aunque fue instrumental en provocar el error del segundo error, su participación fue má bien discreta. Cuando Siña metió el tercer gol, vi que Fonseca lo festejó forzadamente. De hecho, felicitó a Siña, pero nunca sonrió. Por cierto, creo que el Kikín pensó que ese debió haber sido "su" gol, y a lo mejor por eso estaba un poco molesto. Con la lesión de Jared (si es que no se recupera, o dependiendo del descanso que necesite) seguramente el Kikín tendrá más juego. Ojalá que eso le dé más confianza y agarre la onda de que el fútbol es un juego de equipo, y que todos tienen que poner su granito de arena para que el resultado sea favorable para el colectivo.

Con respecto de Oswaldo, pues qué se puede decir: dramático. Creo que los Iraníes presionaron algo al principio del primer tiempo, y el paradón de Oswaldo en una de esas llegadas definitivamente demuestran que él está muy bien. Además, le dió confianza al cuadro bajo y a todo el equipo. Sin embargo, en el gol Iraní creo que sí dudó en su salida (pero nadie es perfecto, cierto?) Creo que Oswaldo va a salir fortalecido de todo esto, y ojalá que eso también le dé un poco más de cohesión al equipo.

No me gustó cómo jugó Torrado. Creo que estuvo más rudo, y que no fue tan efectivo a la hora de hacer la función de recuperación. Salcido lo ví un poco apagado, pero la verdad es que por ese lado izquierdo (para México, derecho para Irán) sí hubo algo de trabajo. Yo destacaría la actuación de Mario Méndez, un jugador que a mi en lo personal no me gusta. Por otro lado, creo que México equivocó mucho en estar enviando centros al área después de la salida de Jared y del Guille. Habiendo dicho esto, el centro de Méndez a Siña estuvo muy bien, pero sobre todo porque fue una jugada dinámica, donde se agarró mal parada a la defensiva Iraní. En llegadas más ordenadas, con el cuadro iraní defendiendo bien, los centros simplmente no estaban funcionando. .

El Guille jugó bien, aunque no destacaría su actuación. Lo que me pareció curioso fue la manera en que festejo el primer gol. Si uno viera ese festejo, hubiera pensado que él lo metió. Ahora, en los comentarios acá en los EEUU se dice que iba a gol su golpe de cabeza, pero yo creo que iba desviado hacia fuera. En cualquier caso, fue Omar Bravo quien lo anotó, y quien se lleva la gloria y el crédito del mismo. Yo creo que Guille simplemente demostró lo "Argentino" que aun lleva en la sangre. :-)

Pavel no estuvo muy acertado en sus centros. Creo que ya no es el mismo "Bebé" que enviaba "dardos envenendados" al área. No obstante, creo que su experiencia es invaluable para el equipo. Rafa Márquez estuvo señorial, como le caracteriza. Digo, ser mundialista, bi-campeón de España, y campeón de Europa tiene que contar para algo.

Omar Bravo: su desparpajo y confianza están bien asentados. Su constante movilidad, tanto por la izquierda como por el centro fueron factores determinantes en el resultado. Qué bueno para él que tenga este par de anotaciones en su haber. Creo que lo afianza como una realidad del fútbol Mexicano, orgullosamente Chiva.

martes, junio 06, 2006

Pruebas

Nomás leyendo a SXBombUncut ) me mareo. Se me hace que ha de estar muy tranquilo el trabajo, o de plano ya le vale madres. Juar!

He estado frustrado en días pasados. La verdad es que me siento muy mal. A veces me siento con un humor negro. Pero trato de ponerle buena cara a las cosas, porque la vida es demasiada corta para estar de malas.

Quisiera que mi compañera me entendiera. Pero ella está en su propio mundo. Literalmente. A veces me preguntó qué es lo que pasó. Cuándo pasó, que no me dí cuenta. Es decir, el nacimiento de mi hijo ha sido el punto más alto. Porque a partir de ese momento ha sido de bajada. Es como si hubieran secuestrado a Chiquipi, y la hubieran reemplazado con esta persona malhumurada, medrosa. No la reconozco, en serio.

Pero sé que a pesar de eso, debo de estar a su lado. Sé que ella está pasando por momentos duros y difíciles, y que mi incomprensión no solamente no la ayudan, sino que hacen las cosas peor. En vez de criticarla, debo de apoyarla. De que sepa que, pase lo que pase, estoy a su lado. Entonces, necesito ponerme en sus zapatos, y no estarla viendo desde mi propio punto de vista. No es que le dé razón, pero cuando menos puedo intentar imaginar las cosas desde su propia óptica.

Me escribió un amigo, y me comenta: Dios pone las pruebas para que crezcamos como personas. Entonces, estuve pensando acerca de eso. Y es cierto. Ahora que estoy en esta prueba, me doy cuenta de que lo fácil es ser hacerla menos, criticarla, o burlarme de ella. Esa es la respuesta "natural", me da tristeza admitirlo.

La respuesta sensible, la de apoyo, la de comprensión, esa no es fácil. Es dura. Pero es la que vale la pena. Porque amar a alguien en las buenas es fácil. Amarla en las malas es realmente la prueba más grande que hay del amor. Lo que me consuela es pensar que Dios me ama incondicionalmente. Entonces, si yo le pido a Dios apoyo aun cuando he estado lejos de él, entonces cómo puedo rechazar yo a la persona que amo y que está cerca de mí.

Pero somos necios los seres humanos. Pretendemos controlar el medio que nos rodea. No somos capaces ni de controlar nuestros propios sentimientos. No obstante, hay que intentarlo. Vale la pena. Decir 'no puedo' es fácil. Intentar (aun cuando no se logre el objetivo) es de mucha mayor valía. Ya luego les comento que sucede.

jueves, mayo 25, 2006

Being there

It's been a while since my last posting. A relative nostalgic one at that. Well, at least nostalgic given that I had just recently made such a tremendous change in my life's direction.

And it is fitting that it should have been a nostalgic post, of something that I think I won't be able to see for a while (i.e., Mexico City). Although I don't feel particularly melancholic, someone very close to me is. However, I understand that it is a natural thing to feel. Nonetheless, there have been complications.

The most important complication is the fact that this person isn't facing up to the fact that the decision was all her own, and that -although it is hard as hell- one has to live with the consequences of one's own choices. This is called basic responsability. It is so depressingly common, though, how people just fail to be responsible in their own lives. I know, because I was one of them.

It is hard for me to be there. This is because I don't know how I can help. Probably just listening. It enfuriates me that it has to be this way. But I guess that is just judging on my part. I pray that I may have more understanding, in addition to patience. This is something that I need now more than ever.

lunes, febrero 27, 2006

Segundo Piso

Viernes por la noche en el Distrito Federal. Estoy en un atorón vial en el Periférico, a la altura de San Antonio. Es diciembre del 2004. Se nota que soy visitante al escoger esa vía para llegar a mi destino. Voy a una fiesta de graduación en la zona de hospitales, en el sur de la Ciudad, por San Fernando. Podía haber escogido muchas otras rutas alternativas, pero mi ingenuidad me tiene aquí, debajo de las obras del Distribuidor Vial, primer paso del "Segundo Piso" del Periférico.

Ya pasó una hora desde que estoy atorado, y más de tres desde que salí de Querétaro. Estoy junto a un soporte del segundo piso. El mismo soporte que he visto desde ángulos ligeramente diferentes en los últimos 45 minutos. Si sigo avanzando a este paso, voy a llegar a San Fernando en unos dos días.

Hace quince minutos, pasó una ambulancia por los carriles centrales; los mismos donde estoy yo atorado. Vi las luces relampagueantes de la ambulancia, y pensé para mis adentros "nunca va a pasar". Pero subestimo la capacidad de sopresa que tienen los defeños. Esos mismos gandallas que te cierran el paso, o se te meten en tu carril indiscriminadamente (hasta piensa uno que están entrenando para ser microbuseros), de pronto se fueron abriendo, para dar paso a la ambulancia. Claro, después que pasó, todo mundo se cerró, para impedir al gandul que se metiera detrás de la unidad paramédica, y se colara por allí.

La ironía de todo esto es que se supone que esta obra habría de facilitar la vialidad. Pero al menos por lo que estoy experimentando, ese beneficio viene con el costo de entorpecerla en lo inmediato. Me supongo que la inversión de tiempo de los automivilistas hoy -incluyéndome- se compensará con el ahorro posterior; no obstante, al menos durante los meses iniciales el balance entre ahorro en tiempo y tiempo perdido por las obras andará en números rojos.

Una hora y media despúes, y el tapón está a mi espalda, y la circulación se normaliza. La vialidad empezó a fluir sin aviso previo, como sin aviso previo se atoró. Ahora bien, el embotellamiento sigue atrás de mí. Pero lo curioso es que no ví alguna causa directa del mismo. Más allá de las mismas obras. Sigue siendo un misterio para mí.

Entiendo que yo estaba atorado debido a mi ingenuidad de extra-capitalino. Pero ¿qué estaban haciendo todos los otros chilangos a mi alrededor? Para mí las obras del segundo piso son un acontecimiento remoto que se comenta en los noticieros, y -en mi experiencia cotidiana- bien podrían estar en China, para lo que me afecta. Pero para los capitalinos es una experiencia muy directa y particular. Entonces, ¿por qué estábamos atorados sin explicación alguna? La única explicación que me viene en mente es que los Defeños estaban contemplando la obra directamente, asegurándose que estuviera bien. Me viene esta explicación porque yo sí tuve oportunidad de observarla con todo lujo de detalle. ¡ah manera de darle seguimiento a la obra pública de la Ciudad!

sábado, febrero 25, 2006

Tijuas

LLegué tempranito a Tijuana. Aun el sol no asomaba, pero ya advertía su presencia. Eran las 05:00 de la mañana. Aun estoy en la central de autobuses, esperando que llegue mi comité de recepción. Ya en una horas estaré reuniéndome con mi bella familia. Y luego, a darle duro, que no queda de otra.

A pesar de que he pasado las últimas 35 horas viajando en autobus (desde Ponci a Guadalajara, y luego de allí a Tijuana), no resiento el cansancio. Después del atrejeo que he llevado desde que salí de la chamba el pasado 9 de febrero, y más aun por la actividad incesante de empacar y distribuir cosas en diferentes lugares donde está dispersa mi familia de sangre y política, las últimas horas han sido ideales para descansar y reflexionar. Inclusive, ni me pareció tanto tiempo. He sufrido más en vuelos transatlánticos -bueno, es justo decir que los asientos y la distribución de los mismos son mejores en estos autobuses de primera que en la clase turista de los vuelos trasatlánticos. Gracias León! por tus medidas de ahorro a la empresa: ojalá que lo ahorrado te aproveche....

La verdad es que no tuve mucha ocasión de ver el paisaje. En todo caso, el paisaje varió poco. La semi-aridez del norte de México no tiene mucho de notable. No obstante, debo decir que Sinaloa sí me impresionó por los campos sembrados que tiene. A lo mejor son campos "Potempkin", sembrados a la orilla de la carretera a fin de dar una imagen diferente a la realidad. Quien sabe? Además, estoy hablando de campos sembrados con plantíos de carácter legal. De los otros tipos, no sé, así que mejor lo dejo así.

Mucha gente me ha preguntado que por qué tomé el viaje por autobus, cuando lo más común es tomar un vuelo. He pensado en muchas respuestas, y la verdad no hay una sola. Quería convivir con mi Papá. Quería hacer una despedida simbólica de mi país. Es más barato. Quería tener tiempo de reflexionar. Etc. La realidad es que no hay una racionalización que lo justifique. Ultimadamente así soy yo, como todos, diferente.