México votó, pero nadie sabe quién ganó.
A mi en lo particular me parece perverso de que, una vez que se han emitido los votos, no se cuenten desde una vez, para que em miércoles próximo, en vez de empezar a contarlos, ya los hubieran terminado de contar. Será que el lunes y martes es el tiempo que necesitan para cocinar los resultados.
Pero, gane quien gane, lo más importante es que el resultado sea transparente y limpio. Eso es lo que más importa. Está bien que la diferencia sean unos pocos votos. Lo que no está bien es que esa diferencia sea percibida como ilegítima o falsa. Me recuerdo el "triunfo" de Carlos Salinas de Gortari, en 1988. Lo cocinaron para que ganara apenas un poquito más del 50%. Luego, nunca dejaron ver las actas originales de los paquetes electorales. Los que hubieran permitido tener un módico sentido de legitimidad al resultado.
Entonces, si los electores emitieron sus votos el domingo, por qué no es posible que el mismo domingo se tengan los resultados, en base a las actas de los paquetes electorales? Claro, son 130 mil casillas, y siempre hay un factor de error. A lo mejor el margen de victoria es menor que el margen de error. Pero esperar a dar resultados hasta el miércoles me parece extremo, insensible, y francamente peligroso, sobre todo en un ambiente político tan cargado como el que hoy día existe en México.
Ya veremos qué pasa. Suerte a todos!