jueves, abril 26, 2007

Teorías de Conspiración

A casi diez años de su muerte, no dejan en Paz a Diana Spencer, ex-princesa de Gales y autonombrada "Reina de Corazones" del pueblo Británico. A pesar del tiempo transcurrido y de múltiples investigaciones, no se le ha podido dar una explicación totalmente libre de sospechas acerca de las circunstancias que provocaron su muerte. Por supuesto, el padre de Dodi Al-Fayad se ha encargado de promover todo tipo de teorías de conspiración, inclusive llegando al grado de insinuar que consorte de la Reina Isabel II --Felipe-- es el autor intelectual de un complot para privar a Dodi y a Di de la vida. Lo que empezó como un cuento de hadas en 1981, ha terminado en ser una pesadilla sin fin.

Aqui lo más interesante no es tanto la proliferación de las teorías de conspiración, sino el hecho de que una parte significativa de la población está dispuesta a creerlas, o al menos a ponderarla con un mínimo de seriedad. Esto es más una función de la caída en la mente popular de la credibilidad oficial.

Anteriormente, los gobiernos podían controlar hasta cierto grado el mensaje que se difundía.De hecho, los voceros gubernamentales se consideraban como intachables. Acusaciones en contra generalmente se atribuían a subversivos o inconformes --ardidos, pues.

Sin embargo, hoy día existen una multitud de fuentes de información alternativas. Estos medios se han encargado de descubrir muchas de las exageraciones oficiales, desinformación, o de hecho exponer falsedades oficiosas llanas. No ayuda que los gobiernos y las empresas se efuerzen por evitar toda publicidad negativa o de darle giros positivos a las notas. Además, muchas de estas fuentes informativas alternativas difunden notas que pueden o no estar basados en hechos o confirmación de versiones. De hecho, ¡estoy escribiendo en uno de ellos ahora mismo!

El escándalo por la muerte de Diana ha sido perpetuado por el dolor paternal, de seguro. Pero también tiene subcorrientes de racismo y de clasismo. Añadamos a esa mezcla el que Dodi fuése musulmán y nomás no se acaba la nota.