Ahora que está el mundial a todo lo que da, me siento mal porque no puedo verlo en vivo. Los mundiales anteriores, por una razón u otra -horarios, desempleo, subempleo, estudiante, etc- había tenido la oportunidad de ver la mayoría de los partidos, desde el de 1978. Esta es la primera vez en que de plano me voy a perder la mayoría de ellos. Pero pues ni modo, la alternativa era estar de desempleado en la casa. No era mala alternativa, pero pues ya hay compromisos más fuertes que debo atender.
Por cierto, me pareció chistoso un comercial de cervezas que están mostrando por acá en los EEUU. Salen un par de compas que andan buscando dónde ver el partido (me imagino que alguno de México, porque traen playera verde con vivos blancos, aunque no es obviamente la del Tri). Y pues van a un bar, y están pasando béisbol o algo, y en los aparadores de las tiendas, están con golf o algún otro deporte de esos. O sease que los pobres se la pelan porque acá ni siquiera se han dado cuenta de que hay un mundial, y si lo saben, les vale totalmente madres. El caso es que finalmente se encuentran con otro grupo de compas que traen las chelas, y ya se integran a ver el partido (como se ve, de a gorra).
Lo que es cuestionable del anuncio es que estos güeyes no hayan tenido donde ver el partido. Todos los partidos los están pasando por Univisión. Al menos en la mayoría de las zonas urbanas, Univisión se transmite por vía aerea. O sea que con una antena de conejo la recibes. No es necesario tener cable o un disco para recibir del satélite. Entonces, no tendrían que andar buscándole para ver los partidos: en su casa los podrían recibir más o menos con buena calidad. De hecho, Univisión es la única estación de accesso universal que pasará todos los partidos en vivo y en directo, y además con narración en español. Lo que se me ocurre es que el par de ñeros recién ha llegado al Gabacho y aun no tienen ni para la TV.
Regresando a que no puedo ver los partidos, estoy recurriendo al clásico medio ochentero de grabar los partidos en una videograbadora VHS. Digo, en estos tiempos de televisión digital con TiVo y ReplayTV y toda la cosa, estoy recurriendo a una tecnología de hace 20 años. O sea, grababa los especiales de Miguel Mateos o de Laureano Brizuela -yeah, me da pena admitirlo, pero me gustaba la música de ese par de losers; qué les puedo decir, soy imperfecto. Chale. Lo único bueno es que funciona. El caso es que para que esto funcione, necesito llegar sin saber el resultado. Así que -por favor- no me digan el resultado de los partidos de México para sufrirlos -como debe- ser llegando a su casa.