lunes, diciembre 19, 2005

Tú eres mi hombre

Lo nuestro me pareció tan descabellado e improbable, que por lo mismo me pareció que fue ineludible, inevitable. Cuando te ví, quedé encantado por la totalidad de tu presencia. Me dijo aquel amigo -también ahora lejano- "Ten cuidado con esa mujer: tiene locos a más de uno". Sí, vi el peligro en tu belleza, y pude comprender el por qué de la locura que provocabas. Y como adolescente estúpido, tomé la precaución y la eché por los vientos.

A los diecisiete el romanticismo es más fuerte que la razón, y la sinrazón llamado enamoramiento puede mover montañas. Y de alguna manera, a los pocos días tuve mi oportunidad dorada, la cual -y este es el más grande de los misterios- no desaproveché. Esta sí fue una señal de la fuerza del destino: no sé qué me poseyó, y sinceramente puedo decir que durante esos instantes fugaces y trepidantes, no fui yo. De cualquier manera, de una manera que hasta la fecha ignoro, logré una pausa en tu andar, y lo tomé como hombre a punto de ahogar toma la línea que algúna alma caritativa le ha enviado, por más que simplemente le prolongue un poco más la agonía. Lo último que muere es la esperanza, sin duda.

La vida es una escuela, y las lecciones están a la orden. La vida se tomó sobre sí enseñarme cómo no llevar una relación sentimental. Y vaya que se ensañó, pero alumno más necio no había encontrado. Y así, perdimos la oportunidad de aprender más pronto que tarde. Y sospecho que tú aun no has tomado las enseñanzas, por lo que me he dado cuenta.

Pues con el tiempo, lo que fue blancura y pureza, ennegreció. Lo que era ilusión se convirtió en miseria. Y donde antes sentí que eras una parte natural de mi vida, entendí que simplemente eras una rutina más en mi vida de por sí rutinaria. Nos pusimos delante el guión a seguir, y lo seguimos inexorablemente, sin desviarnos ni un ápice del sendero marcado por nuestra propia imaginación -mínimo común denominador -maldito sea!

Pero me rebelé. No lo hice por inspiración libertaria, sino más bien porque necesitaba aire. Porque no concebía que la vida pudiera ahogarnos de esa manera. Era el romántico queriendo salir, el mismo que me había metido en semejante embrollo.
"Has cambiado, para mal", me dijiste un día. Pero seguiste, tu no te apartaste del camino, la inercia era más fuerte que tu misma. A pesar de que te hablé y rogué por cambiar el camino, de apartarnos aun sin esperar un cruce, sino saltarnos hacia la libertad de la pradera. En mi desesperación, intenté un último golpe: "¿Tan siquiera me amas?",te pregunté. "No" -tu respuesta no me dolió, la verdad me dejó más bien un poco desorientado. "Entonces, ¿por qué quieres estar conmigo?" te imploré. "Porque tú eres mi hombre". La respuesta me dejó helado; hasta la fecha, esa lógica contundente sigue fuera de mi alcance.

Te lo podrías explicar a tí misma?

viernes, noviembre 25, 2005

El mundo cambia

El mundo está cambiando
Y tú, ¿qué estás esperando?

martes, noviembre 01, 2005

¿A qué le tiras cuando sueñas Mexicano?

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
¿A hacerte rico en loterías con un millón?
Mejor trabaja, ya levántate temprano;
con sueños verdes solo pierdes el camión.

--Salvador "Chava" Flores

Tengo muchos sueños. Son ilusiones, imágenes que creo en mi mente, y que me muestran cómo me gustaría ser, estar en algún tiempo sin especificar en el futuro. Los he tenido durante toda mi vida. Naturalmente, van cambiando conforme yo mismo cambio. Sin embargo, siguen allí.

Muchos de esos sueños son, de una manera u otra, los mismos. Son recurrentes. Por ejemplo, el tener una vida cómoda trabajando en lo que más me gusta,que es compartir mis conocimientos (que solo está después de el adquirirlos!). Obviamente, en mi sueño, trabajo en lo que me gusta sin importarme el sueldo, ya que sería un hombre rico (obviamente, con un hijo en camino, pues probablemente pronto estén cambiando mis sueños, donde yo soy el protagonista principal, por algunos otros donde él lo sea).

Pero, en verdad "¿A qué le tiras cuando sueñas, Mexicano?" Es cierto que te puedes sacar la lotería. Pero hasta para eso tengo que comprar el boleto. Seguro que no ganas si no juegas. Eso significa, de la manera más simple, que aun para hacerte acreedor de un Premio Mayor fortuito y aleatoriamente otorgado, tienes que hacer un esfuerzo, por mínimo que sea.

La cuestión es que nuestros sueños no pasan de ser eso. Meros sueños. Porque estoy esperando que me caiga el maná del cielo. Pero "ese tiempo", como dice otra canción, "ya se acabó". No hay maná del cielo. Lo que hay es el trabajo, y el esfuerzo. Pero no basta el trabajo y el esfuerzo. Muy importante además es la planeación, la organización, la dirección, y por supuesto el control

Entonces, para contestarle la pregunta a Don Chava, pues la tirada de la soñada es administrar el esfuerzo y el trabajo, para hacer de esa visión, de ese "sueño" mucho más que eso; en pocas palabras, hacerlo realidad.

miércoles, septiembre 21, 2005

Six Degrees of Separation

This LinkedIn thing is kind of crazy. Well, I mean that in a good way. Seems to me that it is an excellent vehicle for targeted advertising -that is, for the site operators/owners. Well, you can also advertise there as services. You can post and search for jobs. You can keep in touch with friends, as once you're connected with them you don't have to maintain their data. They'll do it for you! (That's assuming they're interested in maintaining their data synched with reality).

Now, talk about Six Degrees of Separation! As you may have heard, there's a theory going around that says that between two given persons in the world, there are at most 6 connections between them. This was popularized by the game "Kevin Bacon's Six Degrees of Separation" (there's also a movie by the name Six Degrees of Separation, with Will Smith amongts others, but I didn't get the movie all that much). To play the game, you give an actor/actress' name, and then you have to come up with at most six connections that lead to Kevin Bacon. So for example,

Kevin Costner (worked on "JFK" with)
--> Kevin Bacon.

That one was easy. It's only one degree of separation.

Let's do another one.

Martin Sheen-->(Father of)
-->Charlie Sheen (was directed on "Platoon" by)
-->Oliver Stone (directed in "A Few Good Men")
-->Kevin Bacon

The same is supposedly true of any two human beings today. Let's See

Me (once worked in the house of)
-->Warren Beatty (Worked on "Bugsy" with)
-->Anette Benning (Worked on "The American President" with)
-->Michel Douglas (Worked in "The Game" with)
-->Sean Penn (Worked in "Mystic River" with)
-->Kevin Bacon

Hmmm, I have 5 degrees of separation with Kevin Bacon. OK, you may protest that I didn't actually meet Warren, but hey, I painted his house once. Can you say the same?

Anyway, coming back to LinkedIn, I guess the people that thought it up realized that there's enormous power in relationships. I mean, according to some statistic I read once about, about 80% of people find jobs -as an example- through relationships, and not necessarily first degree. I know that for mechanics, or plumbers, or doctors, I usually go and ask someone I trust. So this is sort of the manifestation of the same principle.

Why didn't anyone think of it sooner. Why didn't I? Darn!

martes, septiembre 20, 2005

Paranoia

Leí un artículo en Slashdot que me llamó la atención. En particular, habla de la información que está codificada en las tarjeta-llaves que hoy día usan muchos de los hoteles. Aparentemente, en algunos hoteles cargan en dichas tarjetas información muy sensible (tales como nombre, número de tarjeta de crédito, domicilio). El asunto es que estos datos luego no están encriptados y son legibles para cualquiera que tenga una lectora de tarjetas . Las lectoras de tarjeta pueden ser conseguidas muy facilmente (por ejemplo, ver froogle "credit card reader"), asi que potencialmente cualquier persona que obtenga una tarjeta de estas puede obtener información confidencial si no tengo el cuidado debido.

Hoy día, entre los delitos de mayor crecimiento está justamente el robo de identidad. Yo he procurado conservar las tarjetas que me dan en los hoteles por coleccionar, pero ahora lo voy a hacer por seguridad.

Las tarjetas se pueden destruir después de usarlas. Aunque en teoría son cintas magnéticas, puede resultar un reto el borrarlas con un simple iman (al parecer requiere de un campo magnético móvil, y moviendo el imán sobre la tarjeta no es totalmente efectivo: a veces se borran, y otras veces no).

Ahora bien, se ha puntualizado que la información anterior puede ser falsa (ver el artículo en snopes). Pero aun al final de dicho artículo se dice

Nonetheless, those who are concerned that they
may be discarding sensitive personal information
with their hotel keys, the piece of advice
offered [...]is generally sound: when you check
out of your hotel, you can retain or destroy
your keycard. Your former room's access code
will be changed before the room is assigned
to a new guest, and few (if any) hotels demand
that keycards be returned or charge customers
who fail to do so. Just be sure that you are
the one who retains or destroys the card.

Parafraseando a Woody Allen, cuando el mundo quiere fregarte, un poco de paranoia tiene sentido!

jueves, septiembre 15, 2005

Viva México!

Mañana es el CXCV aniversario del "Grito de Dolores" (saludos FY!), evento que disparó la Guerra de Independencia, y que culminó el 28 de septiembre de 1821, con la redacción y firma del acta de independencia del "Imperio Mexicano".

Claro que en aquellos días ya lejanos, México era una invención en la mente de unos cuantos criollos adelantados, que se inventaron el concepto del pueblo mexicano frente a la unidad conceptual que representaba España y su Imperio. "Mueran los Gachupines" fue entre las consignas que el Cura Hidalgo proclamó entre sus sorprendidos feligreses en esa madrugada del 16 de septiembre de 1810.

El término gachupín tiene su orígen en España cuando un voráz alcalde de un pueblo del norte de la península, de apellido Cachopin, decidió cobrar a los peregrinos por cruzar por su pueblo por el Camino Real -usurpando, obviamente, las prerrogativas del mismísimo Rey. De allí el término corrompido vino a significar lo que hoy día llamaríamos, llanamente, gandalla. En la Nueva España, el término se empezó a aplicar a los españoles venidos a la Colonia con cédula real, y que llegaban como mandamás, queriendo imponer su ley prepotentemente ante los colonos ya establecidos, fuesen nacidos localmente, o también venidos de España -ni se diga cómo trataban a los indígenas o mestizos. Ya luego, se aplicó el término a cualquier español nacido en España y residente en la Nueva España.

Era claro que los mejores puestos, y los privilegios en la Nueva España eran otorgados a los que tuvieran palanca en la Corte Real, así que los advenedizos gachupines llegaban y sobresalían a costas de los criollos —españoles nacidos en la colonia. A ninguna clase social le gusta estar marginada del poder, y menos cuando el poder está a su alcance. Tan lejos, tan cercas!

Influenciados por las ideas enciclopedistas, y los ejemplos de las Revoluciones de las Colonias Inglesas en América del Norte, y la Revolución Francesa —no en balde la conspiración original residía en un club de lectura— Hidalgo y su séquito se lanzó a la aventura independentista. Al fracasar ese primer intento golpista, otros seguirían en sus pasos, hasta la culminación de la gesta heroica. Y luego, como los alacranes que se comen a su propia madre, se lanzaron a luchar entre sí, condenando a la nación que habían formado —al menos en sus propias cabezas— a más de un siglo de guerras e inestabilidad.

Viva México, pues. Viva!


lunes, septiembre 12, 2005

Confanza

Confiar o no confiar, esa es la cuestión. Es muy común hablar de confianza; confianza en la familia, confianza entre amigos, confianza a la autoridad, confianza en los equipos, etc. En muchas ocasiones, la confianza es la base de las relaciones humanas efectivas, sea a nivel empresarial, o bien a nivel personal. Yo propongo lo siguiente: la confianza es una medida de la credibilidad que tengo de que un tercero cumpla con mi expectativa en la relación. O para decirlo más llanamente, es la credibilidad que tengo de que otro cumpla con sus promesas.

Es común hablar de que la confianza se da entre familiares y amigos. Pero para muchas cosas confío en total extraños. Cuando me subo a un taxi, o a un camión, o a un avión, estoy poniendo mi integridad física en la mano de extraños; estoy confiando en ellos. Cuando mando una carta por correo, estoy confiando en que llegará a su destino. Muchas veces, la confianza es indirecta, como cuando tengo confianza en una marca —en ese caso, confío en toda la gente que no veo y que está detrás del diseño, la fabricación, el control de calidad, etc.

Dejo de confiar en alguien cuando consistentemente se queda corto en la expectativa que tengo de él/ella. Esto significa que una persona puede quedarme mal, y aun así no perder la credibilidad. Pero si el quedar por abajo de lo esperado es la norma más que la excepción, entonces mi confianza se irá degradando consecuentemente, hasta que pase el umbral debajo del cual dejo de confiar absolutamente.

Hay gente que cree que la confianza es una cuestión binaria: o se tiene o no se tiene. Yo propongo que la confianza es más bien un continuo, desde una confianza nula, hasta la confianza total, con valores intermedios. Es muy similar —si es que no idéntico— a una probabilidad. Si la considero como tal, entonces —en teoría— podría sujetar el análisis de la confianza a un tratamiento numérico, por ejemplo de análisis bayesiano. En las organizaciones se podría evaluar, por ejemplo, la conveniencia de mantener una relación comercial con un cliente, con un proveedor, o inclusive con un empleado.

En la vida cotidiana, probablemente no sea aplicable un tratamiento numérico (imagínate llevando una hoja de cálculo de confianza por cada relación que tenemos). Sin embargo, puedo evitarme problemas si logro acordar y establecer de antemano las expectativas que existen en una relación (en ambos sentidos, por supuesto), y planteo claramente las consecuencias de que las expectativas se cumplan o no.

La sabiduría popular ya lo ha dicho antes, "cuentas claras, amistades largas".

martes, septiembre 06, 2005

She didn't look back

—I refuse to go on any further —she said—, if you want you can go on without me.

It was a stunning statement. Michael was taken aback. The incredoulous look on his face would've been funny in any other situation.

—What are you talking about? —he stammered. —We've been together for so long. We've been through so much. We can see this through! —his voice showed some strain, and just a tinge of impatience.

—No. That's not what I want. I want to stay here. Or go somewhere else. I don't want to go on with you.

He couldn't believe what was happening. He had championed, had led through thin and thick. But here it was. It boiled down to this. Surrender. This could not be tolerated. Discipline had to be imposed.

—Sandra, get up —he said quietly, but firmly. —Sandra. Get up.
—I won't. You won't make me. I'm staying here. Leave me here. Go!
—I won't leave without you. You must come with me. You have to come along. Now, I'm telling you: Sandy, get up!

No response. Silence. A long silence. Nothing at all. His firmness was not working.

—We are so close now, baby —he pleaded. —Please, come with me.

She looked at him, stared into his light blue eyes. Then, she looked away. Without a word, she got up and started walking away. She didn't look back.

lunes, septiembre 05, 2005

Again

It's that time again, every four years. It seems that every time a Mexican national football team plays in the United States in a qualifying match versus the host country, we get nicked. Damn! I mean, football is the national passtime in Mexico. No other sport is played as much, by so many players. The country virtually pauses to watch these games. Maybe we should invent a new sport; human sacrifice, anyone?

Everything seemed to be going smoothly. First place in the standings coming into the game (albeit, only one point above the american team). A single point (equivalent to a tie) was required for Mexico to be on ther side (see you in Germany, 2006!!). All we had to do is play nice. Make no mistakes, and we were homefree. 80 million mexicans awaited the positive result (at least a tie, in the worst case) and was ready to celebrate our assured participation in the Month that we wait for and enjoy every four years. Ricardo Antonio Lavolpe, the head coach was even speculating on how he was gonna take vacations after the game since, obviously, Mexico would have qualified by then. Yeah, right!

It is a National Shame. We can lose against any other team, and justify it somehow. But not to the US. Not now. Not ever! We've suffered to much humiliation already at their hands. Some payback is forthcoming. Of course, the assumption is that mexican football is soooo much superior than what is practiced north of the Rio Bravo (I know that english-speakers will say, "you mean Rio Grande"; don't worry, it's the same river, just different name). And I stand that, overall, it is. But something is wrong with that picture, if we haven't been able to beat them on their home turf since 1972.

That's a long time. Sure, in official matches other mexican teams have bested their american counterparts, but it is becoming rarer as time goes by. The humiliation suffered when the US team ousted the Tri in the 2002 World Cup is still fresh in my mind. Besides the obvious wound to national pride, I had to pay a Tequila bottle I bet to an american friend. This was more than humiliating, it was outright painful.

So, we'll await for the next game. Then we can have our revenge. Or will we? Hmmm, next time lets convice these guys to play in Los Angeles, or Chicago. Yeah, we can beat them there. I guess. Maybe.

martes, agosto 16, 2005

Love and Hope

I'm looking at a new world. It's a world I've known all my life. Even while living in the midst of it, my eyes were those of a stranger. It's such a different world than the one I know about. And yet, it is the same.

-Everything's different; everything has changed -the Man said.

I kept silent for a few seconds, thinking. -It has changed-I finally answered- it has changed forever.

But it is hardly the world that has changed. It is we, I, who have changed.

I am no longer the lonely stranger, passing quietly through the silence of it's night. I am older, yes: but also wiser, stronger. I am grateful to God. The past has served me well, however much I dispised and woed about it. I had not seen the powerful lessons embedded within. Now, the veil over my eyes has started to lift.

In this brave new world, old memories will spring forth. They are the memories of dispair and hopelessnes. They are there as a warning, as a reminder to tread on that souless path nevermore.

A new life will be born, and with it new memories will be forged. I will laugh and cry. I will carry a bright light. The light of Hope. The light of Love.

martes, agosto 02, 2005

Ahogo

A veces quisiera cambiar. Siento la necesidad de hacer algo diferente. Aunque no estoy desesperado, en ocasiones sí siento un ahogo, una opresión fuerte en mi alma. He ido con psicólogos, he leídos libros y artículos de auto-ayuda, e incluso he ido a cursos de administración del tiempo y de liderazgo personal. Todo ello me hace sentido, lo entiendo. Me parece que ya lo sabía de antemano. No obstante, no encuentro la manera de cómo empezar.

He tenido muchos intentos fallidos. Cuando empiezo con una nueva receta, al poco tiempo ya volví al comportamiento habitual. Al parecer me falta disciplina, pero —a menos que vaya al ejército o algo así— no encuentro la manera de tenerla en mi vida. ¿Cómo empiezo? ¿Cuál es el primer paso? ¿Por dónde empiezo?

He llegado a la conclusión de que no puedo cambiar. Cada vez que lo he intentado, he tenido una mala experiencia. El tiempo invertido no ha sido de provecho. ¿Será que yo soy el único que no puedo cambiar? ¿Por qué otros sí pueden, mientras que yo no?

¿Será acaso que mi creencia me limita? Empiezo con buenas intenciones, con la mejor de las intenciones. Simplemente no se me da. Me he convencido que esto no es para mí, y que el estar siempre tarde, bajo presión y estresado es mi destino.

A lo mejor habría de dedicarle más tiempo a lo que es importante y menos tiempo al Internet. Hmmm, es una idea interesante.

viernes, julio 22, 2005

Advice

It's been a while since I last posted. And more so, since I last posted in english. So here goes another try...

I was reading back on a note I sent some months back to a young loved one. I re-read it, contrary to my style, and it moved me once more. I want to share it with all of you, and I hope you like it too. I've edited very little putting in brackets [] the changes I've inserted.

"[...] School can be quite a burden sometimes. But it only seems like a burden. When you look back on it, you'll see that it wasn't all that much. Nonetheless, it is always good not to underestimate the work required. It's always best to stay abreast of things, to do [your] homework, and to study at the right time, and not leave it until it is too late (like, say, the day before the test). I know how that is, since I used to leave everything to the last minute; I never did have any real trouble, but my grades could have been much better, and my stress level much lower had I done differently (i.e., study on time, do my homework).

"Again, do as much as you can in High School. Participate. Join clubs, meet as [many] people as you can. High School can be so much fun; or it can be a heavy burden. Actually, it depends on how you want to take it. I took it as a burden, so I didn't enjoy it all that much. But, that was my choice (though, at the time, I didn't feel like it was a choice; now I know that it was). Your teachers can help you so much. [...] of course, your attitude will make all the difference. Think about it.

"I do hope [your uncle] is OK, and do write to him as much as you can. There is something that is most important that you learn: Family is Everything. There isn't anything more important, after one's self, than your family. And when family is sick or in need, then that's when being family counts more. It is the same of friendship (though family [comes] before friendship). Some people turn their backs on those [who] are in trouble: they feel bad when a sickness strikes a family member, especially if it is a long suffering one. Also, when people go to jail, sometimes the family doesn't want anything to do with them, as if they had some sort of contagious illness. Don't turn your back on them. Support them even more. But support them positively, bringing them hope. God willing, they will learn from their mistakes, and when given the chance, they will act upon those learnings. Try to make a difference, do it with all your heart.

"Having said [this], please [..] understand that people make their own choices, and that they are responsible for them (even if they don't want to take responsability). As I said before, sometimes the choices we make, don't seem to be choices [at all]: [sometimes] there seems to be only one way, and we follow it. But there is always more than one way. We [could] see that if we [allowed] ourselves to step back and take a look around. In other words, if we take a breather we can see much better, and think with more clarity. But our minds seem to be full of clatter and noise, as if [...] a stormy sea. And this tempestous roar within our mind drowns out everything else. Thus, [it seems that] we are faced with very limited options [...] Remember, though, there are always more choices than seem available; step back, breathe a little."


Do this with all your heart!

martes, julio 05, 2005

Impacto Memín

Ahora que la NASA lanzó su misión kamikaze al asteroide resulta que una astróloga rusa los quiere demandar, que por que según esto le echaron a perder todas sus predicciones. Yo no sé ustedes, pero aparte de ser entretenidos los horóscopos, y de ser generalidades que le pueden aplicar a casi cualquier persona, independientemente de su signo, no tiene ningún otro valor; es lo que creo. Pero hay gente que, o se quiere pasar de listo, o bien está sospechosamente en el borde de la locura. Yo creo que en el caso de esta señora rusa, se quiere pasar de lista. Digamos que fuera una cosa seria, ¿cómo podría demostrar que cambiaron sus predicciones? Es decir, diría "Yo predije que pasaría esto y esto otro y no sucedió", y esa es su prueba. De hecho, desde un punto de vista de ingenio, su argumento sería irrevocable. Pues está más de risa que otra cosa.

Por otro lado, de risa está el asunto este de las estampillas de Memín Pingüín. Qué dicen los compañeros afroamericanos que les resulta insultante. Pero en México es un ícono cultural. Entonces, yo digo que -respetuosamente- les enviemos cartas a estos señores explicándoles cómo a nosotros también nos podría resultar ofensivos los estereotipos como por ejemplo, Speedy González, o el paisano durmiéndo a la sombra del cáctus. Pero eso es inocente, y Memín Pengüín, no. En todo caso, que derrumben el Álamo en San Antonio que nos resulta un recordatorio doloroso del robo y vejación del que fue objeto nuestro país. O que traten con respeto a nuestros compatriotas que aportan a la economía de ese gran país, y a cambio reciben vituperios, insultos, y linchamientos políticos (el colmo, que un dizque político inmigrante, malparlante ánglico, y todavía se ponga en contra de la inmigración, ¡en California, lugar de inmigrantes por excelencia!).

Si que es interesante y divertido el mundo en el que vivimos.

lunes, junio 27, 2005

Jollette

El debate está en el aire: el talento es algo que se puede aprender, o es innato. Yo soy de la segunda idea, es decir, que se nace con el talento. Sin embargo, a pesar de todas las expectativas, la polémica ex-alumna de la Academia Cuarta Generación, Jolette Hernández se ha arreglado con Estudios Azteca para ...grabar un disco, y hasta una presentación en al Auditorio Nacional. Increíble.

Jolette ganó fama por su antitalento, pero sobre todo por su arrogancia y altanería. Le valía madre que los maestros la destrozaran por su poco talento para el canto, que los críticos la surtieran con comentarios negativos. Ella insistía en que lo suyo era el canto, que su sueño era convertirse en cantante, y que nada la detendría. Al parecer cumplió con su cometido.

La Academia es un programa híbrido tipo reality show cruzado con concurso de talento. Inexplicamente para muchos, Jolette se salvaba de la expulsión domingo a domingo. La expulsión es determinada por las llamadas -que se cobran- del público. Aparentemente, el alumno con menor llamadas a favor se expulsa. A pesar de su obvias limitaciones musicales, el pública la apoyó.

Definitivamente la Academia estaba ante la embarazosa situación de que esta chica tapatía llegara a la final, e incluso que podría ganarla. Por eso creo que la presionaron para que saliera del concurso -sus "maestros" se pronunciaron a favor de su salida voluntaria en el antepenúltimo programa.

Lo que sí es cierto es que, pese a que no posee talento para el canto, Jolette se hizo famosa por sus desplantes, pero también es admirable su increíble resistencia y perseverancia. Yo pensé que necesariamente la retendrían, por que la chica no canta, pero tiene buena presencia, además de que obviamente tiene el respaldo del público. Representa una buena entrada de recursos para la televisora.

Yo digo que merece la fama, pero por favor, que no la dejen cantar!

miércoles, junio 15, 2005

Chivas

Todos los días es la misma rutina: Despertar, bañar, cambiar, desayunar, ir a trabajar, trabajar, regresar a casa, cenar, dormir. Es una rutina que, con mayor o menor fidelidad, siguen millones de personas en el mundo. Por eso es que existe el futbol. :->

En mi caso, el futbol se llama Chivas. No voy a decir que soy un fanático ciego seguidor de Chivas. Nunca he sido fanático y ciego -por ira o por enamoramiento solamente. Más bien, fiel a mi estilo, soy un seguidor crítico y sereno, pero eso sí, incondicional en mi afición.

Chivas es un equipo diferente. La principal diferencia es que que se atreve a sostener un principio por sobre cualquier situación, y esa es su mexicanidad. Solo hay dos equipos profesionales en el mundo que solo han alineado a Mexicanos como regla: la Selección Nacional -el Tri- y Chivas. Pero aun en la mexicanidad, Chivas supera a la Selección.

Chivas sólo admite Mexicanos en el campo de juego. Y no solo Mexicanos, sino además, Mexicanos nacidos en México. Es decir, Chivas no acepta jugadores naturalizados mexicanos -cosa que sí ha aceptado la Selección Nacional, lo cual está bien por mí- ni acepta jugadores que hayan nacido fuera del territorio nacional. En las filas de Chivas, solo han militado jugadores nacionales, mexicanos. Siempre.

Se podría alegar que es una propuesta chovinista, excluyente. Admito parcialmente a la acusación. Pero no es una propuesta agresiva, porque no establece que el extranjero sea menos, o que el mexicano sea superior. Simplemente es una regla surgida de principio del Club que se ha mantenido, fortalecido a traves del tiempo. Es su mística, es su Principio Sine Qua Non, es la quintaesencia de su existencia.

Desconozco si sea la única situación que haya en el mundo. Y no me refiero a un equipo profesional integrado por jugadores del mismo país (en México puedo recordar a una época de Pumas, en que su plantel era 100% mexicano) sino que además lo sostenga como uno de sus Principios fundamentales.

Las cosas podrán cambiar en mi vida, la rutina podrá variar, la compañía podrá cambiar, podré cambiar de país. Pero una cosa es cierta, donde quiera que vaya, siempre llevaré este grito en mi pecho: Soy Chiva, ¿Y Qué?

lunes, junio 13, 2005

Amenazas

Estaba leyendo en las noticias, acerca de la nueva amenaza que los Estados Unidos estaría por enfrentar. Resulta que según el representante ante el congreso por Texas, Howard McCaol, el gobierno de Hugo Chávez estaría en el mercado para la adquisición de armas nucleares.

OK, hmmmm..... No sé ustedes, pero como que esa historia ya la había escuchado antes. .

No soy fan de Hugo Chávez, en lo absoluto. Pero sí me preocupa, por el antecedente, que se hagan este tipo de afirmaciones. Ciertamente los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos tienen algunas diferencias (y casualmente, Venezuela es un productor importante de petróleo, pero estoy seguro que es una mera casualidad). Y yo lo atribuyo principalmente por la razón de que ambos países tienen liderazgos de tipo mesiánico e ideológicamente inflexibles. Así podrá ser, pero también habría que recordar que ambos gobiernos son productos de los sistemas democráticos de sus respectivos países.

En un mundo idea, la democracia nos daría líderes honestos, que tienen el beneficio del pueblo, del país, del planeta en mente. Pero no vivimos en un mundo ideal. La gente que busca el poder puede iniciar con intenciones loables, pero el ejercicio del poder los corrompe. Y entre mayor la cuota de poder, mayor será la corrupción sufrida. Es una ley, practicamente.

Por otro lado, la resolución , a petición de los USA, de la Organización de Estados Americanos (OEA) de establecer mecanismos para "vigilar" a las democracias de la región me parece como un paso más para establecer plenamente la hegemonía de nuestros primos sobre el territorio. Tal vez sea una manera moderna de aplicar la doctrina Monroe, "América para los Americanos".

Pues así es el mundo en que vivimos.

lunes, junio 06, 2005

El secuestro

Y sin embargo, la vida sigue. El tiempo sigue su paso, inconmovido por las circunstancias triviales de tu lastimera vida. Mientras contemplabas las ruinas de lo que fue y no será más, el tiempo corrió uno, dos instantes. Mientras te lamentaste de las oportunidades perdidas, de tus equivocaciones, pasó una hora, un día, un mes. En las pocas veces que te tomaste el tiempo de revivir los escasos triunfos en tu carrera inevitable, pasó un año, un lustro, una década. Y en un instante, o en la acumulación de los mismos, sin que lo inadvirtieras, cambiaste. Un día te paras frente al espejo y te animas a mirarte; no los contornos o las periferias, sino das una mirada firme en tus ojos. Y allí estás parado, en toda la mísera gloria de Tí mismo. Reproducidos en el espejo, las canas, las arrugas, las verrugas, todos los defectos minuciosos de lo que otros reconocen como Tú, pero que tú mismo apenas si reconoces.

¿A dónde se ha ido la juventud, a dónde el entusiasmo? ¿Qué ha sido de aquella persona bien intencionada, maravillosamente ingenua? ¿Quién lo ha secuestrado y en su lugar dejo a este viejo cansado, cínico y amargado?

Tú mismo. Nadie más.

domingo, junio 05, 2005

Duelo

Caí bajo, después de nuestra amarga y triste despedida. No supe jamás que podría el ánimo decaer tanto, ni que habría persona capaz de aguantarlo. Estuve al borde de la locura, y diría yo que del borde interno de la misma. Dicen que son tres meses de duelo, y que después de eso, de manera misteriosa y mágica, el alma recupera el ánimo y la vida puede continuar. Pues yo creo que el idiota que proclamó eso nunca ha sufrido la experiencia de ver su vida hacerse áñicos e irse a los mil demonios.

Mi vida se fué en congelamiento profundo. Conservé mi trabajo por la misericordia infinita de mi jefe. La verdad, en el momento, me valía madres que me corriera o no. Ese era el menor de mis problemas. La única razón por la cual iba a trabajar era por que estaba en modo autómata, la inercia de hacer lo mismo todos los días.

Los días me parecían surrealistas. Percebía el mundo de manera distorsionada, de alguna manera oscura. No toleraba la risa de los demás, y mi humor se volvió caústico, y mi comportamiento autodestructivo. Curiosamente, a la vez me puse a dieta y empecé a hacer ejercicio. No puedo explicar este comportamiento aparentemente contradictorio. Me imaginaba la escena del concurso de belleza en medio del sitio de Sarajevo -para qué!

viernes, junio 03, 2005

El poder del Blog.

Resulta que una chica -Jessica Cutler- escribió exáctamente durante dos semanas un blog y se hizo famosa y rica. Claro que no fue cualquier blog. Resulta que la Srta Cutler trabajaba en la oficina de un senador de los Estados Unidos, tenía seis amantes, y escribió detalles íntimos de las relaciones que tuvo con algunos de ellos. Ahora bien, esto no es noticia en sí mismo. Ni por el lenguaje que usó; ni los detalles de sus relaciones -emocionales y sexuales. La noticia está en quiénes eran algunos de estos personajes y el escándalo que ha provocado sus relaciónes con esta otrora oscura y desconocida mujer. De hecho, uno de los personajes la ha demandado, por difamación.

Por su molestia en documentar su vida privada en el blog, la Srta Cutler fue despedida. Pero el escándalo que dejó detrás la ha proyectado a la fama -sus 15 minutos warholianos- además de un contrato para una novela roman à clef (es decir, una realidad ficcionalizada) de cientos de miles de dólares.

Como ella misma ha dicho, "I was only blogging for, what, less than two weeks? Some people with blogs are never going to get famous, and they've been doing it for, like, over a year. I feel bad for them."

Tell me about it.

martes, mayo 31, 2005

"Ya no te quiero"

Nunca había pensado que me pudiera pasar. Me pareció un sueño, o más bien, una terrible pesadilla. Lo malo es que no estaba dormido, sino plenamente despierto. La reacción inicial es de incredulidad masiva. Sentí una disociación, casi como un viaje astral. Entumido del cuerpo, y sorprendentemente claro de mente, miré con curiosa extrañeza la precaria situación de ese tipo que estaba allí abajo, encorvado y repentinamente envejecido. Alrededor, todo el cuarto me pareció iluminado y sereno. No había sonido alguno, solo paz y tranquilidad. De pronto, como un golpe devastador me dí cuenta que ese tipo era Yo, y que lo que le sucedía no me era extraño sino que me ocurría a Mí. Con un estruendo ensordecedor, mi alma retornó al cuerpo, y las olas enfurecidas de emoción y ansiedad se rompieron bravas, sobre mí. La luz se enturbió, y la penumbra reemplazo a la bella luz de antes. La tormenta arreciaba, mientras tú decías las terribles palabras que sellarían mi destino eternamente.