lunes, junio 13, 2005

Amenazas

Estaba leyendo en las noticias, acerca de la nueva amenaza que los Estados Unidos estaría por enfrentar. Resulta que según el representante ante el congreso por Texas, Howard McCaol, el gobierno de Hugo Chávez estaría en el mercado para la adquisición de armas nucleares.

OK, hmmmm..... No sé ustedes, pero como que esa historia ya la había escuchado antes. .

No soy fan de Hugo Chávez, en lo absoluto. Pero sí me preocupa, por el antecedente, que se hagan este tipo de afirmaciones. Ciertamente los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos tienen algunas diferencias (y casualmente, Venezuela es un productor importante de petróleo, pero estoy seguro que es una mera casualidad). Y yo lo atribuyo principalmente por la razón de que ambos países tienen liderazgos de tipo mesiánico e ideológicamente inflexibles. Así podrá ser, pero también habría que recordar que ambos gobiernos son productos de los sistemas democráticos de sus respectivos países.

En un mundo idea, la democracia nos daría líderes honestos, que tienen el beneficio del pueblo, del país, del planeta en mente. Pero no vivimos en un mundo ideal. La gente que busca el poder puede iniciar con intenciones loables, pero el ejercicio del poder los corrompe. Y entre mayor la cuota de poder, mayor será la corrupción sufrida. Es una ley, practicamente.

Por otro lado, la resolución , a petición de los USA, de la Organización de Estados Americanos (OEA) de establecer mecanismos para "vigilar" a las democracias de la región me parece como un paso más para establecer plenamente la hegemonía de nuestros primos sobre el territorio. Tal vez sea una manera moderna de aplicar la doctrina Monroe, "América para los Americanos".

Pues así es el mundo en que vivimos.