martes, mayo 31, 2005

"Ya no te quiero"

Nunca había pensado que me pudiera pasar. Me pareció un sueño, o más bien, una terrible pesadilla. Lo malo es que no estaba dormido, sino plenamente despierto. La reacción inicial es de incredulidad masiva. Sentí una disociación, casi como un viaje astral. Entumido del cuerpo, y sorprendentemente claro de mente, miré con curiosa extrañeza la precaria situación de ese tipo que estaba allí abajo, encorvado y repentinamente envejecido. Alrededor, todo el cuarto me pareció iluminado y sereno. No había sonido alguno, solo paz y tranquilidad. De pronto, como un golpe devastador me dí cuenta que ese tipo era Yo, y que lo que le sucedía no me era extraño sino que me ocurría a Mí. Con un estruendo ensordecedor, mi alma retornó al cuerpo, y las olas enfurecidas de emoción y ansiedad se rompieron bravas, sobre mí. La luz se enturbió, y la penumbra reemplazo a la bella luz de antes. La tormenta arreciaba, mientras tú decías las terribles palabras que sellarían mi destino eternamente.

jueves, mayo 19, 2005

Capitalismo posmilenario

Lo curioso del capitalismo globalista de principios del siglo XXI, es que en su empeño por lograr mayores y mayores ganancias, en efecto han descapitalizado a sus países de origen. Hoy día, el capital busca mejores condiciones (es decir, ganancias más altas) en los países en vías de desarrollo, en particular en aquellos "mercados" emergentes.

Hay dos razones para esto: en primer lugar, las condiciones de explotación tanto de materias primas como del recurso humano son más propicios en estos lugares. Por lo general, las autoridades son más propicias a los proyectos de "inversión directa" o bien más maleables a la "influencia" de las empresas transnacionales. En segundo término, el mismo subdesarrollo de estas naciones implica que sus mercados están en maduración, y por lo tanto representan oportunidades de negocios -comunmente fantásticas- para las organizaciones de capital extranjero.

Mientras tanto, en los países de origen, los trabajadores que hasta ahora se habían beneficiado del desarrollo y sustentabilidad de sus economías prósperas, están enfrentando la situación paradójica de ser víctimas de su propio éxito. Los empleos que se están exportando (junto con el capital) son aquellos que implican trabajo con información. Resulta que un hindú puede hacer el mismo trabajo (o inclusive mejor y con mayor calidad) que su contraparte europeo o norteamericano, pero a un precio mucho más bajo. No obstante, no todos los empleos se pueden exportar. Los empleos que implican servicios personales, o atención presencial, deben permanecer.

Curiosamente, mientras que empleos de infotecnología y manufactura son los que están desplazándose a otros ambientes, el influjo migratorio -legal o no- ocupa espacios o nichos que los propios -del color que sea, no voy a ser tan conejo como el Preciso para decirlo con toda claridad -no pueden o no quieren ocupar.

miércoles, mayo 11, 2005

C'est la vie

I guess that last blog was a bit harsh. However, the world is a harsh place. It is, no matter how much we want to gloss it over. The sooner we realize it, the less suffering we will have at the hands of any other delusion we might harbor.

Suffering comes from having differing expectations than what reality can deliver. In the measure that we can align what we want from the world, with what the world can provide, then we will suffer less. Certainly, this doesn't mean we can't dream, nor does it mean that we can't strive to acheive those dreams . But it does mean that if we delude ourselves into thinking that the world is made of dreams, then we will be in for a rude awakening. Some dreams will come true, many will not.

Deal with it.

martes, mayo 10, 2005

No shining path

Don't carry the burden of sodden misery that they offer you day after day. For all the talk of progress, and growth, of shining paths, and golden roads, only pettiness and selfishness are in sight (I-Me-Mine?). Should you offer up your best, and be punished for it? Do you have to tread on thin ice, to bridge gaps for others to use, only to see it crack? And when you scramble back, relying on your own means, does anybody tends you a hand?

If it is for Glory and Recognition that you go out on a limb, don't bother. No reward awaits at the end of your struggle, nor will your effort be recognized. Remember, Heros are the ones that died, or the ones who stayed safely behind, and then emerged to claim the Honors. Chicken-shit.

And forget about gratitude. Those whom have benefited most from your effort, will hold the deepest grudge against you. They will turn their backs on you, and yet call you a friend. However, they will deny that you ever did anything for them. Judas is not a myth, and some people do betray with a kiss.

jueves, mayo 05, 2005

Cinco de Mayo

De manera errónea confunden en los Estados Unidos el 5 de mayo con el día de la independencia de México (¡es el 16 de septiembre, chingao!). Mientras que en México la fecha se vuelve cada vez menos notoria (una victoria menor que dió tiempo a que el Gobierno de Benito Juárez escapara de la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1862, ante el avance del ejército combinado franco-mexicano del transitorio Imperio de Maximiliano de Hapsburgo), en los Estados Unidos parece crecer más en intensidad. Inclusive, el presidente Bush lo celebra con cena y todo en Washington.

En México, por supuesto, la oficialidad observa el festejo. El ejército mexicano ritualísticamente pone en escena la representación de la batalla de Puebla para beneficio del Presidente, y demás miembros de la nomenklatura mexicana. Para los que están enrolados en el Servicio Militar -jóvenes de 18 años- hoy se liberan de esa monserga. De ahora en adelante podrán disfrutar de sus sábados sin tener que estar soportando las pequeñas friegas impuestas por suboficiales y soldados rasos. Y para estos últimos, se terminó (hasta el año que viene) su diversión semanal de estarse mofando y burlando de esos jóvenes de la "sociedad civil" (para los soldados, esa etiqueta sí tiene sentido). Sin embargo, en la cotidianeidad del mexicano y mexicana común, el significado de este aniversario se va atenuando con el paso del tiempo.

¿Será que llegué el día en que el Cinco de Mayo llegué a ser más una fiesta de los Estados Unidos que de México? A cómo están las cosas, puede ser que sí.

miércoles, mayo 04, 2005

Carpe diem

Un día ví a un amigo mío, víctima del virus mortal. Nos saludamos muy amigablemente, aunque teníamos algún tiempo sin vernos.

-"Cómo estás" -me preguntó.
-"Muy bien," le contesté distraídamente, "aunque ando un poco preocupado."
-"No me digas. ¿Qué te tiene tan preocupado?"
-"Fijate que presenté un examen el sábado, y pues no sé si saque diez."

Me miró durante algún tiempo sin decir palabra. El silencio me incomodó un poco, y no supe qué hacer, asi que también callé.

-"Yo quisiera tener tus problemas" -me dijo, después de un par de minutos. "Tu máxima preocupación es no sacar diez en tu examen. Yo, en cambio, tengo poco tiempo de vida, y me preocupo en ordenar mis cosas para que facilitarle las cosas a mi mamá."

Quedé pasmado ante su respuesta.

No hay claridad de mente como cuando se tiene a la muerte enfrente. Mi amigo -que en paz descanse- me hizo comprender cómo las preocupaciones vanas llegan a dominar nuestra vida diaria, mientras que las cosas importantes se quedan a la zaga. La muerte es nuestro destino natural, pero vivimos como si fueramos inmortales. Imaginemos que cada día es el último, y nuestras prioridades cambiaran en la misma manera. Vivamos como si mañana no existiera, por que algún día, eso será una realidad.

martes, mayo 03, 2005

Auto-receta

¿Cuántas veces he dado consejos a otros en sus predicamentos, pero me paralizo cuando estoy inmerso en la misma situación? La problemática ajena me parece muy fácil de disectar, diagnosticar, y resolver. Sin embargo, los problemas propios, por muy simples, aparentan ser obstáculos irremontables.

El Ego es el factor que cambia cuando el asunto es propio. Es decir, en los asuntos de terceros mi Ego no está inmerso, por lo cual puedo analizar críticamente la situación y encontrarle remedio. Pero en mis propios asuntos, el Ego está allí, distorsiona la realidad. Y entre más grande el Ego, mayor es la distorsión de la misma.

Puedo decirle a mis amigos que revisen sus relaciones sentimentales, y ser incapaz de enfrentar los problemas en las propias. Esto es así, y es parte de la realidad de mi mundo (y tal vez también del tuyo). Soy conciente de esto, y busco maneras de disociarme del Ego para tomar decisiones propias, y recetarme las soluciones obvias que dispenso a segundos y terceros.

lunes, mayo 02, 2005

Canto de las sirenas

Mientras que me preparo para el futuro que viene, el presente silenciosamente subvierte mi pasado. Pienso que seré feliz en un glorioso porvenir, y me olvido que todas las condiciones para la felicidad ya existen aqui, ahora. Busco afanosamente la moneda centenaria, sin darme cuenta que las otras 99 son todo el tesoro; no hay más.

Miraré mi vida de manera fundamental. Haré inventario de lo que tengo, sobre todo lo que tengo dentro. ¿Qué me falta? ¿Realmente me hace falta?

Busco "el amor", "la felicidad". Existen ya dentro de mí. El saludable amor propio es la condición esencial para realmente amar a mi pareja. La felicidad nunca es generada por factores externos, por más que me engañe al respecto, o caiga en la trampa de los que me engañan por conveniencia.

La riqueza monetaria es el canto de la sirenas del mundo material. Al ir hacia ellas, mi nave se dirige inexorablemente a las peñas ocultas que provocarán su terrible ocaso.