viernes, octubre 31, 2008

¡El Sistema Tiene la Culpa!

"Un principio fundamental de la dinámica de sistemas establece que la estructura del sistema da lugar a su comportamiento. Sin embargo, las personas tienen la tendencia notable de atribuir el comportamiento de terceros a factores de naturaleza disposicional más que situacional --es decir, a su carácter o deficiencias en el mismo más que al sistema en las cuáles estás personas están actuando."

--Sterman, John D. Business Dynamics. Systems Thinking and Modeling for a Complex World. Irwin McGraw Hill , 2000.


(Fotocrédito pushandplay en flickr.com)


Si queremos cambiar al mundo, tenemos que cambiar el sistema. Empezando por el propio.

jueves, octubre 30, 2008

Metamorfosis


(Fotocrédito Gerald Yuvallos en Flickr.com)

Recién concluída la lectura de La Metamorfosis de Kafka, me asaltó la idea de que mi sufrimiento, aparentemente tan único en el universo, en realidad era una condición general de los seres humanos. En ocasiones también yo he amanecido hecho una monstrusa alimaña.

La cuestión de ésta sensación es que, aunque puedo sentir el disgusto de mis congéneres cuando así amanezco, también puede ser el hecho de que en general, y muy particularmente en ésos momentos, soy muy sensible a la menor señal de rechazo, real o imaginado. Cualquier gesto, movimiento, o intuición de que alguna gente se siente repugnada por mi presencia agudiza la misma repugnancia que tengo para conmigo mismo. Como cualquier alimaña mi merecido es ser aplastado al instante, sin misericordia y para el bien general. Eso no solamente es instintivo sino además sano.

Claro que la transformación no es real, sino metafórica. Pero el dolor cala de cualquier manera.

martes, octubre 21, 2008

Aires de Cambio

Mientras el mundo financiero se va al carajo, la cuestión en el frente político electoral en los EEUU se va aclarando un poco.


(fotocrédito tonx en flickr.com)

A menos que haya un efecto "Bradley" gigantesco, o pase algo sensacional (y probablemente nada bueno), parece ser que Barack H. Obama será el próximo presidente de los Estados Unidos de América. La cuenta proyectada del colegio electoral le da más de los votos suficientes (344 frente a 190) a la planilla azul (irónicamente --o a la luz de circunstancias recientes, quizá no-- el partido Republicano tradicionalmente se asigna el color rojo) para llegar a la Casa Blanca.

El apoyo de Colin Powell durante el fin de semana a la candidatura de Obama parece solidificar la posición del candidato democrático, y particularmente por la denostación tan clara de la campaña en general y de la elección de la Gobernadora Sarah Palin como acompañante de fórmula de John McCain.

Por supuesto, los negadores apuntarán que Powell decide por su color más que por otra cosa, pero eso es parte del racialismo --por no decir racismo-- que aun resuena en muchas partes de éste país multi-étnico.

En términos reales, Obama no es salvador de nada, ni su elección (de darse) por sí misma sacará a los EEUU de la crisis financiera y económica que enfrenta, en particular, ni de la decadencia más general de la posición americana ante el mundo. Parece ser que el giro unilateralista y de proyección imperialista más reciente de los EEUU está por llegar, si no a un fin, sí a una reorientación hacia otra modalidad. Cuál será, estará por verse.

sábado, octubre 11, 2008

Primer Síntoma: La Negación

No cabe duda que la negación es muy peligrosa.


(Crédito fotográfico: penguincakes en Flickr.com)

Según las autoridades financieras y económicas del país, la actual crisis financiera en los EEUU, y que ha repercutido en todo el mundo (incluyendo en la BMV, afectando a la Comercial Mexicana, y poniendo en riesgo a Banorte) nos hará lo que el Viento a Juárez.

El mismo FCH se ha expresado en términos de activismo monetario, procurando defender el peso (y perdiendo más del 10% de las reservas internacionales en tres días). Ojalá que en vez de estar apagando fuegos (o peor, negándolos), las autoridades pudieran ver hacia adelante, y cómo capitalizar el potencial del país.

Y para que no quede duda, el potencial del país no es la atractividad hacia la inversión extranjera para hacer acá su agoso. El potencial está en la capacidad y competitividad de las mujeres y hombres mexicanos para hacer de éste país fuerte y grande --no solo en dinero y riqueza, sino también en cultura y espíritu.

He dicho.

miércoles, octubre 08, 2008

La Historia Se Repite


(Foto crédito billjacobus1 en Flickr.com)

Según Carlos Marx la historia tiende a repetirse, primero como tragedia y luego como farsa.

Hace 32 años, la paridad entre el dólar y el peso estaba a MXP$12.50 por cada dólar estadounidense. Hoy está a MXN$12.50 a 1 por dólar de los EEUU.

Pero hay que ver bien lo que está escrito. MXP$12.50 hace 32 años, MXN$12.50 hoy. Hay una diferencia sutil. En esencia MXN$1 = MXP$1,000. Un nuevo peso vale por mil pesos ("de los de antes"). Claro, hoy no se le llama "Nuevo Peso", sino simplemene "Peso". Es un truco sicológico que nuestros buenos gobiernos nos aplicaron a fin de aplicar el "borrón y cuenta nueva". Así, entonces, la paridad real es de MXP$12,500 por cada dólar. Eso ya cambia la cosa, ¿cierto?

Desde luego, hace 32 años la tasa de cambio se disparó de esos $12.50 (luego de mucho tiempo a esa paridad), a $22 en cosa de días (Gracias LEA). Ya luego, vino la crisis del '82 (Gracias perro, digo JLP) y pues en esencia dejamos de contar. Durante todo el sexenio de MMH la tasa de cambio se fue moviendo, y pues la verdad era cosa de poca extrañeza ver la tasa de cambio variar diariamente. Los precios también, por supuesto (inflaciones de 150% anual era pan de todos los días). Luego llegó CSG y estabilizó la cosa, con los famosos Pactos Económicos (propiamente, el primer Pacto se firmó en las postrimerías del gobierno de MMH, siendo CSG el Secretario de Programación y Presupuesto). Por supuesto, no es casualidad que se llamara "Pacto de Solidaridad Exconómica", ya que ésta palabra media fue bandera política durante todo el sexenio de CSG. Desde mi óptica, el PSE fue un estratagema para respaldar la candidatura de CSG --aun no anunciada, pero ya conocida por el Gran Elector (alias "El Dedo", MMH en su turno).

Ya a mediados del turno de CSG, se promulgaron los Nuevos Pesos, simplemente quitándole tres ceros a las cuentas (curiosamente, algunas gentes --sobre todo de edad mayor-- aun dicen los precios en las cuentas anteriores), llamándole "Nuevos Pesos", con la designación de "N$" (que fue cuando cambió el código de la moneda de "MXP" a "MXN").

Ya luego, calladitamente, se le quitó la designación de "Nuevos" a los pesos, y se pasaron a llamar, simplemente "Pesos". Así, como si nada.

De los gobiernos de EZP y VFQ no hay mucho que decir. Meros gobiernos Salinistas en lo económico, con decoración y maquillaje de otro tipo, pero en esencia más de lo mismo.

Bueno, pues la tragedia fue el inicio de los problemas económicos hace 32 años, y la farsa es la "vuelta" a la "misma" paridad de antaño.

martes, octubre 07, 2008

¿Más Socialismo Financiero?


(Crédito sarflondondunc en Flickr.com)
Ahora parece ser que el Gobierno Federal de los EEUU está a punto de intervenir en los mercados de papel comercial. Más socialismo financiero.

Ahora, ¿y las ganancias, también se van a socializar, o nada más las pérdidas?

lunes, octubre 06, 2008

Socialismo Financiero


Crédito Mr. G's Travels en Flickr.com.

Los mercados están temblando. El capitalismo parece exhausto. Los países más confiados en la lógica del mercado ahora reclaman a los gobiernos que se les ayude a mantener a flote (y por supuesto, salvar el pellejo a los inversionistas). De alguna manera, los bancos están siendo nacionalizados. Parece ser que el rescate del sistema capitalista es el socialismo.

Claro, no me refiero al socialismo político o filosófico, sino al socialismo financiero (el estado como propietario del sistema financiero). Los mercados lo consideran una medida temporal, a fin de asegurar la confianza y reactivar los sistemas crediticios. Pero muchos políticos y el público en general tienen problema en tragarse las medidas, luego de que la propaganda mercantil haya puesto al sistema de mercado libre como la panacea para la felicidad humana --sobre todo después de la caída del socialismo real --el 19 de agosto de 1991.

¿Funcionan los mercados? EL mercantilismo está llegando a su fin y se está gestando una nueva organización económica-social-política (al menos en los EEUU). Ya estaré escribiendo un poco acerca de éstos temas en próximas entregas.

jueves, octubre 02, 2008

Debate vicepresidencial: apuntes

No sé ustedes, pero viendo el debate entre los candidatos para la vicepresidencia de los EEUU, la Gobernadora Palin me parece ser George W. Bush, encarnada en mujer. Y no me refiero sólo en términos de pensar. Me refiero en la forma de hablar (por ejemplo, con un acento "occidental" y coloquialismos "ya betcha", "we're gonna", "heck...") y hasta la forma de desahblar (por ejemplo, la incapacidad para pronunciar "nuclear" así, como se escribe, sino "nuculear" --qué pedo con eso!). Hablando de cuatro años más de lo mismo!

Por otro lado, no estoy de acuerdo con la propuesta de que las cortes tengan el poder, no solamente de cambiar los términos de las tasas de interés, sino inclusive cambiar la cantidad del principal. Digo, tiene que haber consecuencias! No sé, la verdad estoy un poco en conflicto con respecto de la problemática hipotecaria. Ya luego escribiré más acerca de eso.

Escuchando a los expertos en la radio y leyendo en los periódicos, se dice que los candidatos para la vicepresidencia no son tan importantes. De hecho, se recuerda, entre otras cosas, la paliza que el compañero de Michael Dukakis en la planilla democrática Lloyd Benson le dió a Dan Quayle, compañero de fórmula de Bush el Mayor. Y aun así ganó el padre de Bush el Menor. No obstante, creo que ahora la cosa es cualitativamente diferente. En el caso de ganar el senador McCain, hay una probabilidad razonablemente alta de que no sobreviva en el cargo. La Gobernadora Palin me parece que no da el ancho para ese puesto. Joe Biden por su parte, tiene mucho más colmillo, por decirlo de alguna manera. Así que creo que éste debate tiene una importancia mayor a la que tendría de alguna otra forma.

Sea lo que sea, la Gobernadora Palin se comporta a la altura en el debate, y da tanto como toma. Se nota que la han preparado bien. Y como otros han dicho, es un error subestimarla.