La fragilidad es una función de los eventos inesperados, en particular aquellos que causan algún daño o turbulencia en la vida cotidiana. El endeudamiento es un factor de fragilidad ya que reduce la flexibilidad y la capacidad de acción debido a las obligaciones que hemos contraído.
Aunque lo primero que entendemos por "deuda" es de carácter financiero, el concepto va más allá de éste aspecto. La deuda financiera es meramente la forma más común y familiar del endeudamiento. En general, una deuda es cualquier una obligación que asumimos, el deber al que nos hemos obligado. La deuda/deber/obligación puede residir en diferentes esferas: económica, social, política, moral, familiar, etc.
Un ejemplo no financiero es el deber que tenemos para con nuestro patrón. Siendo empleado, existe la expectativa de que estaremos sujetos a las prioridades y a las directivas de la organización, en general, y del jefe en particular. El incumplir con sus expectativas (es decir, faltar al deber) podría resultar en la terminación del empleo.
Los deberes sociales, la necesidad de quedar bien ante la sociedad, podrían implicar compromisos susceptibles al incumplimiento cualesquier alteración de la normalidad. La falta social podría hacernos incurrir en humillación o pérdida de credibilidad antes nuestros pares. Dependiendo de la persona, podría ser un evento potencialmente horrendo.
"Cumplir con el deber" es una expresión análoga al de "pagar una deuda".
Lo contrario de la deuda es la libertad.
Yo no sostengo que la libertad absoluta sea posible, y ni siquiera deseable. A final de cuentas, los seres humanos vivimos en sociedad y necesitamos de la misma para lograr nuestros propósitos. La absoluta libertad nos haría ermitaños. No obstante, me parece que una evaluación prudente de nuestra posición de endeudamiento podría identificar qué tan frágiles estamos en ése rubro. Identificados los potenciales problemas, podremos trabajar para mejorar y fortalecer nuestra posición. De ésta forma tendríamos más posibilidad de sortear las inevitables tempestades con más seguridad.