"Estamos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista; el que es optimista es estúpido o millonario, y le importa un pepino lo que ocurre a su alrededor."
--José Saramago, Premio Nobel de Literatura. "El Mundo está hundido en la mierda": Saramego. La Jornada. 26 de enero de 2007.
Estoy de acuerdo --hasta cierto punto. Principalmente concuerdo en que el optimismo es un auto-engaño. No concuerdo en que los millonario necesariamente sean optimistas. Totalmente de acuerdo en que les vale madre.
Que el mundo sea un lugar miserable, eso qué; el problema es cuando la mierda penetra en nuestras neuronas y entonces pensamos ideas fecales. Entonces sí estamos jodidos.
Yo miro a mi alrededor y reconozco que el mundo es imperfecto. Reconozco, además, que yo soy profundamente imperfecto. Ciertamente, siempre lo seré.
También reconozco que tengo la libertad de optar cómo me relaciono con el mundo. Y en ello reside la diferencia en estar rodeado de mierda, o ser parte de la misma: tú eliges.